10 canciones para celebrar los 65 años de Bruce Springsteen
10 canciones para celebrar los 65 años de Bruce Springsteen

RAFAEL VALDIZÁN ()

Son 65 años de un tipo que sigue cantando como si tuviera 30 menos. Un tipo que lo sigue dando todo en ese espacio para el que nació: el escenario. Cada concierto suyo bordea las 3 horas y sale de él incólume, sin magulladuras. ¿Achaques? Esos déjelos para los viejos. El 'Jefe' siempre será el jefe. Y lo veremos allá arriba, sobre la tarima, donde seguramente terminará sus días, esperemos dentro de muchas décadas más. Porque sigue siendo necesario. Porque sigue siendo el vocero ideal de la clase trabajadora. Y porque es un héroe con sangre en las venas.

A continuación, en orden cronológico, una lista elaborada según nuestro gusto. No son necesariamente sus canciones más emblemáticas (aunque algunas sí). Son simplemente las que hemos escuchado con mayor asiduidad desde que descubrimos al hombre de la voz áspera; al hombre incombustible. Larga vida al 'Jefe'.

1. "Lost in the Flood" (1973)

Extraído del álbum debut de Springsteen, "Greetings from Asbury Park, N.J.", este tema ya muestra todo el potencial del 'Jefe' de escribir canciones apasionadas y desgarradoras. La canción toca el tema de los veteranos de , un tópico que el cantante ha abordado con asiduidad.

2. "Thunder Road" (1975)

"Born to Run", el tercer disco de Bruce, se abre con esta pieza emblemática. Un tema que comienza con el aspecto de una balada a piano y que progresivamente sube en adrenalina hasta quebrarlo todo a puro poder. La temática gira en torno a una pareja y su última oportunidad de consolidar su relación.

3. "Born to Run" (1975)

La canción que le da título a la tercera placa del 'Jefe'. Una canción que tiene todo el ímpetu característico de Springsteen. Uno de esos temas que suenan muy bien en la carretera y a buen volumen, capaces de levantar anímicamente hasta al más deprimido de los mortales. 

4. "Badlands" (1978)

Es el segundo single del "Darkness on the Edge of Town", cuarto trabajo en estudio de Springsteen. Se trata de otra de esas canciones que levantan el espíritu con todo el empuje del que nuestro personaje echa mano. Tiene cierto parentesco con el "Don't Let Me Be Misunderstood" de los Animals.

5. "The Promised Land" (1978)

También incluida en el "Darkness of the Edge of Town", esta canción le rinde tributo al pueblo originario de uno, al lugar de donde uno procede, al hogar. Así, es una pieza de medio tiempo, de melodía entrañable y apropiada para sus propósitos líricos.

6. "Hungry Heart" (1980)

A esta canción le tenemos mucho cariño, pues fue la primera que escuchamos de Bruce Springsteen, cuando éramos adolescentes. Incluida en el álbum "The River", es una de las pocas canciones en las que Bruce canta con voz limpia. Y pensar que la compuso para los . Pero decidió guardársela para sí mismo. 

7. "The River" (1980)

El tema que le da título al quinto álbum de Bruce. Es una pieza emblemática sobre la clase trabajadora, toda vez que describe los problemas laborales y económicos de un hombre que se gana la vida en una empresa constructora. Hay esperanzas pero también un sentido de realidad: las sombras sobre un destino incierto.

8. "Point Blank" (1980)

También perteneciente a "The River", esta canción incide igualmente en las desavenencias de la clase obrera, como marco para la desesperanza en el campo del amor: narra la historia de un hombre que aún lamenta una relación encallada y rota: "Yo iba a ser tu Romeo, tú ibas a ser mi Julieta", dice una línea de la letra. 

9. "Atlantic City" (1982)

Uno de los temas emblemáticos del "Nebraska", aquel entrañable álbum que Bruce grabó casi de manera artesanal y con sonidos absolutamente acústicos. En vivo, el 'Jefe' suele tocarla con toda la banda, lo cual supone toda una traslación de estilo, una conversión de lo acústico a lo eléctrico. Ambos formatos funcionan.

10. "Born in the U.S.A." (1984)

Contrario a lo que muchos podían pensar, este tema, lejos de inflamar el pecho de los americanos con un mensaje de patriotismo exacerbado, cuenta más bien sobre los efectos negativos que tuvo la guerra de Vietnam y del maltrato sufrido por algunos de los veteranos del conflicto. Musicalmente es probablemente el tema más rabioso que haya grabado el 'Jefe'.

Bonus tracks: 

11. "Incident on 57th Street" (1973) - Tomado del disco "The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle".

12. "Lucky Town" (1992) - Tomado del disco "Lucky Town". 

13. "Streets of Philadelphia" (1994) - Tomado del soundtrack de la película "Philadelphia".

14. "Murder Incorporated" (1995) - Grabado durante las sesiones del "Born in the U.S.A." y tomado del disco "Greatest Hits".

15. "Paradise" (2002) - Tomado del disco "The Rising".