El cuarteto en la actualidad: Peter Winograd (violín), Daniel Avshalomov (viola), Laurie Carney (violín) y Wolfram Koessel (chelo).
El cuarteto en la actualidad: Peter Winograd (violín), Daniel Avshalomov (viola), Laurie Carney (violín) y Wolfram Koessel (chelo).
Redacción EC

A 43 años de su fundación, el American String Quartet puede jactarse de su superlativo nivel de ejecución. Para músicos de su categoría, esto no solo significa lograr un ensamble armonioso, sino consolidar su capacidad interpretativa y de transmisión de emociones únicas al público. Su fama, que le ha permitido presentarse en diversos escenarios del mundo con piezas de Beethoven, Brahms, Schubert, Schönberg, Bartók, Mendelssohn y Mozart, le precede.

Como si esto fuera poco, la factura de los instrumentos que utiliza el cuarteto de cuerdas agrega esa textura y calidez sonora que solo los grandes conjuntos se pueden permitir. El público peruano que asista a su presentación, que organiza la Sociedad Filarmónica de Lima este sábado en el auditorio del colegio Santa Úrsula, será testigo de una reunión de cuatro extraordinarios artilugios fabricados por los famosos luthiers italianos Giovanni Maria del Bussetto, Carlo Tononi, Giovanni Cavani y Andrea Amati.

La formación de los músicos del American String Quartet –fundado en 1974 por alumnos de The Juilliard School– permite que el ensamble no solo se remita a un repertorio de música académica. Son conocidas sus ejecuciones de obras contemporáneas de reconocidos compositores estadounidenses, tales como Claus Adam, Richard Danielpour, Kenneth Fuchs, Tobias Picker, George Tsontakis y Robert Sirota. En su paso por Lima, sin embargo, optarán por un setlist más conservador, aunque no por ello menos impresionante: "Cuarteto de cuerdas en si bemol mayor, op. 18 Nº 6", de Beethoven; "Cuarteto Nº 8 en do menor opus 110", de Shostakóvich; y concluirán con el "Cuarteto en fa mayor", de Ravel.

—Docencia—
Si hay algo que caracteriza a los conjuntos más importantes del mundo es su vocación magisterial, por lo que suelen asistir a universidades y academias para compartir sus experiencias y asesorar a los nuevos talentos. El American String Quartet no es ajeno a ello, por lo que, desde 1974, forma parte del programa de residencias del Aspen Music Festival and School, y desde 1984, de la Manhattan School of Music. Su excelencia en la docencia hizo que en el 2014 fueran los invitados de honor del décimo aniversario de la prestigiosa Great Wall International Music Academy de China.

De allí que su paso por Lima no solo sea una incomparable experiencia sonora, sino también la oportunidad para ver en el escenario a importantes maestros de la música.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: auditorio del colegio Santa Úrsula (calle Santo Toribio 150, San Isidro). Día y hora: sábado 2 de setiembre, 7:45 p.m. Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC