Alejandra  Sánchez

Arena Perú fue el lugar escogido para que el puertorriqueño Emmanuel Gazmey Santiago, más conocido comorealice su show la noche del sábado 21 de mayo, como parte de su gira “Las leyendas nunca mueren”. Los peruanos que han atravesado por más de dos años la pandemia del coronavirus esperaban con ansias la reactivación de los para disfrutar de una noche de música, como en los viejos tiempos. Anoche, la avenida Javier Prado se atiborró de automóviles que trasladaban a los asistentes del evento; algunos decidían bajarse y continuar a pie para llegar lo antes posible y alcanzar una buena ubicación en el recinto. El Comercio pudo comprobar que decenas de jóvenes compraban sus entradas –al último minuto- a revendedores que las ofrecían al mejor postor.

MIRA: Jaze lanza “Cantar adentro”, nuevo sencillo tras un mes de triunfos en el freestyle

De acuerdo a Tropimusic, organizadora local del concierto, más de 12.000 personas se reunieron en el Arena Perú para esperar el show, el cual tenía como hora de inicio las 8 p.m.; sin embargo, hubo un retraso. A pesar de todo, el público se mantenía expectante de lo que acontecería minutos después.

La fiesta previa

Para amenizar la larga espera, subió al escenario una de las estrellas colombianas en ascenso: Dekko, ´directamente desde el downtown´. Alrededor de las 8:30 p.m., el cantante saludó a todos los asistentes y regaló un pequeño fragmento de su éxito “12x3″, como prueba de lo que sería el resto de su show. “BFF”, una de las canciones más románticas dentro del repertorio del colombiano, empezó a sonar para enloquecer a sus fanáticas. Le siguió “Kelede” y “El cielo se me cayó”, la última canción en la que viene trabajando este artista (y que aún no estrena oficialmente).

“Ahora vengo”, fue lo que dijo por el micrófono Dekko antes de desaparecer por algunos segundos y regresar vistiendo la camiseta de Perú. “Chimpún Callao”, gritó segundos previos a iniciar los acordes de la última canción de su presentación. Es así que empezó a cantar “12x3″, seguido por el coro de sus fanáticos.

Dekko regresó a Lima para ser el telonero de Anuel AA. (Foto: César Bueno para El Comercio)
Dekko regresó a Lima para ser el telonero de Anuel AA. (Foto: César Bueno para El Comercio)

A media canción, Dekko sorprendió al preguntar “Oye Perú, ¿te gusta la salsa?”. Instantes después, todos escuchamos la nueva versión que había preparado para los últimos versos de “12x3″ en ese estilo. “Vine de Colombia para quedarme aquí en el Callao. ¡Perú, me tiene enamorado! Muchas gracias, Perú, esta es mi segunda casa. Los llevo en mi corazón siempre”, fue lo último que dijo Dekko, quien, tras tomarse una fotografía, se despidió del escenario.

¿Y Anuel? Nada aún, lo que generó incertidumbre entre los presentes.

En su lugar, como segundo telonero, apareció el también puertorriqueño Andrey Philip, quien empezó su show a las 9:45 p.m., aproximadamente. Muchos de los asistentes no lo conocían, pero este logró que el público saltara al ritmo de sencillos como “Bobby Joe Hatton” y “MAZUKAMBA”. Tras ello, Philip agradeció al público peruano por al cariño brindado y se fue, no sin antes grabar un video para su cuenta de Instagram.

Andrey Philip durante su presentación en Lima. (Foto: César Bueno para El Comercio)
Andrey Philip durante su presentación en Lima. (Foto: César Bueno para El Comercio) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO

Reggaetón y trap para todos

El evento no estuvo exento de polémicas. Los rumores corrían entre el público. El retraso de la presentación de Anuel AA deslizó la idea de que el cantante aún no había llegado a nuestro país, e incluso se hablaba de una posible cancelación del evento. Alrededor de las 10:45 p.m., los asistentes empezaron a exigir la presencia del puertorriqueño en el escenario. Media hora después, sus deseos fueron cumplidos.

¿Valió la pena la espera? El público habló por sí solo. Ni bien Anuel AA pisó el escenario, los fanáticos estallaron en gritos de alegría por ver, finalmente, a su ídolo. En medio de fuegos artificiales y un espectacular juego de luces, el trapero entonó “Real hasta la muerte”, haciendo saltar a todos sus seguidores. “Arriba esas mujeres solteras”, gritó Emmanuel para darle paso a la segunda canción del show. “Medusa”, el sencillo en colaboración con J Balvin y Jhay Cortez, comenzó a sonar en el Arena Perú. El público parecía haber aguantado toda la noche para ese momento y desahogar la garganta, probablemente como una muestra del tiempo que no habían podido disfrutar de música en vivo por la pandemia del COVID-19.

(Foto: César Bueno para El Comercio)
(Foto: César Bueno para El Comercio) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO

Siempre te llamo de madrugá' porque quería decirte que / Me encanta todo desde la primera ve’ / Pero esta ve’ a mí me tocó perder” continuó Anuel AA con “Amanece”, otro de los hits que ha acumulado en su carrera. Junto a su elenco de bailarinas, el puertorriqueño se animó a deleitar con algunos pasos. Siguió con “China”, el single con Daddy Yankee, Ozuna, J Balvin y su expareja Karol G. Nuevamente, Emmanuel mostró su destreza para la danza, imitando el icónico paso ´silla de ruedas´, el cual terminó alborotando a los asistentes.

“¿Real hasta qué?”, preguntó Anuel. “Hasta la muerte”, respondieron todos. El momento de interacción entre el artista y su público fue especial. En la cara de Emmanuel se evidenciaba el agradecimiento hacia su público por acompañarlo a disfrutar de la música. Continuando con el repertorio, Anuel AA interpretó “Leyenda” y “Ley seca”.

“Esta canción que voy a cantar ahora es para todas esas mujeres que un hombre les ha fallado en la vida. Ustedes, hombres, son unos descarados. ¡Yo sé que les han fallado antes a todas ustedes!”, exclamó el artista antes de empezar con “Otro Trago (Remix)” de Sech, en la que colaboró junto a Darell, Nicky Jam y Ozuna.

“Delincuente”, “Baila Baila Baila”, “Haciendo Dinero”, “Adictiva”, “Ella quiere beber” y “Brindemos” fueron las siguientes canciones en el ´setlist´ del show. Acompañado de lenguas de fuego a manera de efecto especial, Anuel AA gozó cada una de las estrofas de los sencillos que lo han posicionado como uno de los mayores exponentes del género urbano.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Anuel dedicó su canción “Me Contagié 2″ a su hijo Pablo. “Donde quiera que estés, es para ti”, dijo antes de empezar a entonarla. Una vez recuperado de ese instante emocionante, Anuel AA se recargó de energías para deleitar con “Sola”, canción que se volvió un ´himno´ en 2016. Continuó con “Ayer 2″, single con el que pudo acercarse a sus seguidores peruanos que se encontraban en la primera fila de su concierto.

Emmanuel continuó con “La Ocasión”, “Verte ir”, “Fiel (remix)” y “47″. Cuando llegó el momento de “BEBE”, un fanático de Anuel logró subirse al escenario para abrazarlo. A pesar de que el equipo de seguridad estaba dispuesto a retirarlo del escenario, Emmanuel pidió que se quede el resto de la canción. Inesperadamente, le ofreció su micrófono y el afortunado no perdió la oportunidad de entonar el coro de la canción y el público enloqueció. Definitivamente, logró robarse el show por unos segundos. Tras un abrazo, el joven se retiró de la tarima y el puertorriqueño continuó con la interpretación.

“¡Está cabrón ser yo!” finalizó y otro joven seguidor trató de acercarse al cantante, pero esta vez sí fue retenido. Aunque, Anuel AA pidió que se quedé a un costado para que se tomen una fotografía. El puertorriqueño entonó su clásico “La Jeepeta”, que incluyó otro juego de fuegos artificiales que iluminaron el cielo. Incluso, se animó a cantar la última estrofa a capella junto a sus fans.

Para cerrar la noche con broche de oro, Anuel AA deslumbró con su interpretación de “McGregor” y agradeció a todos sus seguidores por su presencia en el evento. “Perú, buenas noches, les debo mi vida entera a ustedes. ¡Arriba Perú!”, dijo. Emmanuel desapareció tras una lluvia de confetti. Fin del gran show.

concierto de Anuel en Lima  se realizo  este sábado 21 de mayo en el Arena Perú de Surco, como parte de su gira ‘Las leyendas nunca mueren’.
concierto de Anuel en Lima se realizo este sábado 21 de mayo en el Arena Perú de Surco, como parte de su gira ‘Las leyendas nunca mueren’. / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más