El estilo de Novalima bebe de la música negra. Pero en “Ch'usay”, su nuevo disco, se lanzan a experimentar con la música andina (Foto: El Comercio)
El estilo de Novalima bebe de la música negra. Pero en “Ch'usay”, su nuevo disco, se lanzan a experimentar con la música andina (Foto: El Comercio)

"Estos tres años de pausa, sin publicar material nuevo, nos han servido para refrescarnos, para reinventar sonidos y agregarle elementos nuevos a nuestra propuesta", nos dice Ramón Pérez-Prieto, uno de los tres productores de –junto a Rafael Morales y Grimaldo del Solar– casi al iniciar la entrevista. Confirma con ello los nuevos caminos a los que se acerca la música del grupo, en el umbral de las celebraciones por sus 15 años. En el 2015 publicaron su último disco, "Planetario", y en el 2017 decidieron concentrarse en temas ajenos a la música –Ramón en su labor con restaurantes, Rafael en la banca y Grimaldo en informática– y parar las giras. Y es que la labor de producción es sumamente absorbente para los tres.

"Es un trabajo 360, que involucra crear música, hacer los álbumes, ejecutar los instrumentos, echar a andar los shows, ver giras, promoción, el tema con los sellos y más", cuenta Ramón. "Cuando teníamos nuestro primer grupo de metal, cuando éramos chibolos, no imaginábamos que íbamos a tocar en algunos de los mismos lugares donde se presentaron ellos, no pensábamos llegar tan lejos con nuestro sueño", asegura Rafael.

Hoy, 15 años después de formados, Novalima está integrada por ocho músicos: además de Morales, Pérez-Prieto y Del Solar, están Juan Medrano Cotito, Marcos Mosquera, Milagros Guerrero, Constantino Álvarez y Alfonso Montesinos. Todos ellos están involucrados en los exigentes ensayos con los que se preparan para el concierto de despedida de Lima, la gira europea y norteamericana y el próximo lanzamiento del nuevo disco y del video clip que lo acompañará. A pesar de la pausa del 2015 y de no salir de gira el 2017, el cuerpo siempre les termina pidiendo música.

EL GRAN VIAJE
"La gira arranca el 18 de julio en Europa y termina el 12 de agosto en los Estados Unidos. Luego tenemos también una presentación en Colombia", nos cuenta Grimaldo del Solar. “En EE.UU., arrancamos en Madison, luego tocamos en Nuevo México, en una ciudad que se llama Taos, un pueblito a 3 o 4 horas de la ciudad y del aeropuerto más cercano. Ese lugar es bien loco porque en los 70 se mudaron muchos hippies de California allí. Es un sitio medio místico. Nos sorprendió mucho que se escuche Novalima allí, pero resultó que tenemos hartos fans, porque en ese pueblo hay radios locales donde se programan nuestras canciones. Ahora vamos por segunda vez, para participar en un festival que arman siempre en verano”.

La música de Novalima ha superado fronteras insospechadas, gracias a su esencia de música negra. Sin embargo, eso es algo que, al renovar su sonido para este nuevo disco, han dejado algo de lado. "Hemos querido experimentar con este álbum de 12 nuevos temas –cuenta Ramón–. Nuestro nuevo disco se llamará 'Ch'usay', que significa 'viajar' en quechua. Elegimos el tema homónimo como apertura del disco, lo nuestro es un viaje que ahora va más hacia los Andes, a la montaña, a la sierra. Para ello, hemos contado con las voces de la gran Silvia Alarcón y también con Liberato, un joven que rapea en quechua. Es una onda distinta a lo que solemos hacer".

Entre otras ciudades, en la gira Ch'usay, Novalima pisará escenarios de Ginebra, Madrid, Londres, Viena, o Berlín. En julio lanzarán dos singles, la mencionada "Ch'usay" y "Fiesta", temas que serán parte del disco cuyo lanzamiento mundial será en setiembre acompañado de un videoclip. La disquera Wonder Wheel Recordings será la encargada de promocionar la música de Novalima en distintas capitales del orbe.

"Hace 15 años arrancamos como un proyecto de estudio –cuenta Grimaldo–. Luego armamos la banda en vivo y logramos la internacionalización. Con cada paso cumplido, nos planteábamos el otro. Tocar en el Central Park de Nueva York o en el Festival de Jazz de Montreal eran hitos con los que soñábamos cuando en los 90 tocábamos rock y que hemos podido conseguir gracias a este proyecto".

"El siguiente paso es movernos en festivales más grandes, con mejores escenarios, mejor producción –agrega Rafael–. Tocar en África también sería espectacular. Todavía tenemos muchísimo más por conseguir".

Para compartir un poco de este éxito, Novalima se despedirá el viernes de sus seguidores en el Sargento Pimienta de Barranco. Mientras tanto, preparan una gran sorpresa en vivo para setiembre. ¡A gozar!

MÁS INFORMACIÓN
Fecha: viernes 13 de julio
Hora: 10 p.m.
Lugar: Sargento Pimienta
Entradas: Preventa en Joinnus. Puerta S/40 (en el local desde las 10 p.m.)

Contenido sugerido

Contenido GEC