Lucas Borja, quien cumplió 90 años el mes pasado, ha sido abogado, contador, torero, historiador,cantor, pianista, guitarrista y compositor de música criolla. A él se debe la formación de varios tríos con los que difundió la música peruana, siendo el más exitoso de todos ellos “Los Romanceros Criollos”, que actuó durante 49 años sin cambiar a ninguno de sus integrantes originales : Julio Alvarez, primera voz, Guillermo Chipana, primera guitarra y tercera voz y Lucas Borja, segunda guitarra y segunda voz. Lamentablemente, la muerte de Chipana en el 2002 impidió que lograran celebrar sus Bodas de Oro Artísticas.
Por su enorme aporte al repertorio criollo, el próximo miércoles 11 a las 7.30 p.m. se le brindará un gran homenaje en el Teatro Peruano Japonés y el público podrá ingresar libremente a esta edición de “Los que nos hacen cantar”.
Según el Departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa, que viene trabajando con Luisa Ramos, cantante y esposa de Lucas Borja, será un evento especial ya que contará con las actuaciones de sus familiares y músicos amigos, como el grupo “Ambiente Criollo”.
Todas las canciones que se interpretarán esa noche son de Lucas Borja y, naturalmente, figurará su vals más popular “Amorcito” que, grabado por “Los Kipus” con la voz de Carmen Montoro, fue un éxito de ventas. Además de valses, marineras con resbalosa y las taurinasy polcas y no faltarán algunos temas de corte histórico que él compuso como “Caballero de los Mares” y “Titán del Morro” y otras que recopiló como “Las Cautivas”. Pero eso no será todo porque habrá un momento en el que Pepe Villalobos, Carmen Montoro, Pepe Torres, Jorge Caballero y Rulli Rendo conversarán sobre el homenajeado.