Ángel Navarro Quevedo

Por más de diez años se pospuso para “el día de mañana” la producción del álbum “Hoy”, segundo disco de la banda peruana de rock que, luego de posicionarse como un referente dentro de la escena musical underground a principios de los 2000, vuelve con una gira nacional que augura un buen futuro para sus siguientes proyectos.

LEE TAMBIÉN: “No soy yo”: lo nuevo de Por Hablar llega tras quince años

En realidad la gira nacional fue idea de nuestro manager — confiesa Diego Taboada, vocalista de Por Hablar — quien empezó a sacar fechas por todos lados con la idea volver a aparecer y nosotros apoyamos su iniciativa. Ahora estamos a mitad de la gira y esperamos que salgan nuevas fechas para tocar en Lima”.

Su resurgimiento viene acompañado de otras bandas dispersas que, después de la pandemia, volvieron a juntarse. Pero para Taboada, su regreso a los escenarios no significa un simple reencuentro, sino un primer paso hacia un objetivo mayor. “Nosotros queremos rearmar la escena, no tocar en los mismos lugares haciendo lo mismo, sino buscar nuevos locales y crear música que guste a las nuevas generaciones”.

Con más de 20 años de trayectoria musical, la constante en su ritmo son los sonidos fuertes, la voz profunda y un público mayoritario que supera los 30 años. “Previo al lanzamiento de ‘Hoy’, una noche mientras tocábamos, un tipo apareció con la portada de un disco en vivo que grabamos en el 2002, material que yo casi no recordaba y que acabé firmando”, menciona Taboada, quien tiene un gran aprecio por su público veterano.

Parte del cariño por su público los llevó no solo a tocar nuevamente, sino a ser los teloneros del a finales de febrero. Días previos al concierto, sus roles se invirtieron, pasando de ser íconos a seguidores, pues tuvieron la oportunidad de entrevistar a Phil Collen, guitarrista de Def Leppard e inspiración personal de algunos miembros de Por Hablar.

La larga espera

Sobre la creación de “Hoy”, el álbum construido por capas durante un largo periodo, Taboada menciona que la producción fue interrumpida de manera casi continua hasta el 2019, y que su ausencia fue la causa principal. “Empezamos a grabar el disco, pero tuve que irme a los Estados Unidos para trabajar, me quedé más tiempo del previsto y paramos la grabación. Luego, cuando regresé a Lima, tuve que volver a irme nuevamente, y de esa manera estuve hasta el 2019 donde regresé definitivamente”.

El ritmo y estilo se mantuvieron desde “Padre mío”, el primer álbum donde consolidaron su propuesta musical y obtuvieron la clasificación de banda de metal, aunque para el vocalista siempre tocaron rock pesado. Para “Hoy”, se contó con la madurez individual de cada uno de los integrantes y, además, con una promesa hecha por un joven Taboada que asistía a conciertos de Miki González: Algún día voy a mezclar el metal con la música afroperuana.

Su objetivo se cumplió al integrar una pista de percusiones hecha por Sergio Sarria de Bareto dentro de los temas “Historia x” y “El mal”, donde los sonidos de cajón y zapateo que escuchaba cuando era niño se mezclaron con el apabullante sonido eléctrico de las guitarras en proporciones desiguales. Si se quiere oír los ritmos afroperuanos en estos dos temas, hay que tener la misma virtud que tanto caracteriza a Por Hablar: paciencia.

Contenido Sugerido

Contenido GEC