El relanzamiento del servicio de streaming de música Tidal, adquirido por el rapero Jay Z, no podía contar con un elenco más estelar.
Madonna, Kanye West, Rihanna, Chris Martin (Coldplay), Alicia Keys, Beyoncé y Daft Punk fueron solo algunos de los nombres famosos que acompañaron este lunes en Nueva York la presentación de una iniciativa que busca competir directamente con Spotify.
Todos esos artistas tienen participación en la compañía y es ese precisamente uno de los puntos principales de promoción del servicio que promete, entre otras cosas, mayor calidad de audio que sus rivales y exclusividad de material.
"Esta es la primera plataforma global de música y entretenimiento donde los dueños son artistas", señaló Keys.
Ciertamente se trata de un paso simbólico en una industria en la que los músicos suelen tener poco control sobre la distribución y consumo de su propio material.
Sin embargo, queda por ver si realmente podrá rivalizar con Spotify, una plataforma lanzada en 2006 que cuenta actualmente con un total de 60 millones de usuarios, con 15 millones pagando por el servicio.
Pago por oír
A diferencia de otros servicios de streaming que como Spotify ofrecen servicios pagos y gratis -con el respaldado de avisos publicitarios- la estrategia de Tidal se basa solamente en la suscripción mensual.
Originalmente lanzada en octubre del año pasado por la firma Noruega Aspiro, tenía hasta ahora solo una modalidad de pago de US$19,99 al mes por uso ilimitado de sus temas con sonido de alta definición a 1,411 kilobytes por segundo, muy por encima de los 320 que ofrece Spotify para sus usuarios premium.
Ahora Jay Z, quien compró la compañía este mes por US$56 millones, añadió una suscripción de US$9,99 por una calidad estándar.
De acuerdo con la revista Billboard, aproximadamente unas 500.000 personas pagan actualmente por Tidal.
Ante la avalancha de publicidad y el respaldo de tantos nombres famosos, se espera que ese número aumente rápidamente.
Sin embargo, la tarea de competir con Spotify luce muy dura y eso, sin contar con la próxima participación en el mercado de Apple, que compró el servicio de streaming de música Beats Music el año pasado por US$3,2 millones.
Exclusividad
Es por eso que la presentación de material único de los artistas será otro de los incentivos de Tidal para atraer nuevos usuarios.
Jay Z indicó que buscarán que los artistas lleguen a acuerdos con sus disqueras para ofrecer adelantos de su nuevo material exclusivamente en el servicio.
Igualmente, la propuesta contempla otros materiales propios como sesiones de estudio, raras versiones e interacción con los seguidores.
“No nos gustaba la dirección en la que iba la música y pensamos que quizás podíamos llegar y dar un golpe honesto", declaró Jay Z a Billboard.
"¿Harán más dinero los artistas? Absolutamente, incluso si eso significa menos ganancia en nuestras cuentas", señaló.
"Eso es fácil para nosotros. Podemos hacerlo. Menos ganancia, más dinero para el artista. Fantástico", señaló el magnate del hip hop.
Ciertamente la posibilidad de que los artistas puedan manejar su propio negocio, y que haya más ingresos para los músicos en general, generó apoyo con la etiqueta #Tidal4Al que se volvió una tendencia en Twitter.
Sin embargo, paralelamente, también ha habido muchas críticas en las redes sociales al servicio que algunos consideran es un instrumento que hará más ricos a figuras como Jay Z que ya, de por sí, tienen mucho dinero.