U2: ¿Cuáles son sus cinco mejores discos?
U2: ¿Cuáles son sus cinco mejores discos?

FRANCISCO MELGAR WONG

Cada vez son más fuertes los rumores de que lanzará un nuevo álbum en el mes de noviembre. Este disco llegaría cinco años después de que el grupo editara "No Line on the Horizon", quizás el peor álbum que han hecho hasta el momento. A pesar de no haber estado especialmente inspirados en los últimos tiempos, U2 ha dado vida a algunos discos que ya son considerados clásicos en la historia del rock alternativo. Aquí ofrecemos una lista de los cinco mejores.

1.- "Boy" (1980)
El primer disco de U2 encuentra a la banda con deudas sin saldar con el sonido post punk que entonces dominaba al rock de las islas británicas. Pero para bien. Nunca la banda volvería a sonar con tanta urgencia e insistencia como en los cortes de esta primera placa que ya los muestra con un sonido completamente logrado.


2.- "Under A Blood Red Sky" (1984)
El disco que más sonaba en las radios limeñas a mediados de los años 80 y con el que U2 entró a nuestro país, incluso antes del lanzamiento de "The Joshua Tree". Es el cierre de una etapa que empezó con "Boy" y se prolongó con "October" y "War". Después de este álbum en vivo, la banda sofisticaría su sonido y empezaría a convertirse en el monstruo que hoy todos conocemos.

3.- "The Joshua Tree" (1987)
El disco que convirtió a U2 en estrellas internacionales, "The Joshua Tree", es quizás su trabajo más amable. La placa documenta el momento más americano de U2, incluso sonando peligrosamente cerca de en ciertas ocasiones. Aquí se incluyen algunas de las canciones más existosas de U2, como "Where The Streets Have No Name", "I Still HAven't Found What I'm Looking For" y "With Or Without You".


4.- "Achtung Baby" (1991)
"Achtung Baby", que U2 lanzó en 1991, marca un antes y un después en la discografía de la banda. Antes de esta placa, U2 era un grupo de sonidos limpios y directos, con canciones que hablaban de la paz mundial y la crisis energética. "Achtung Baby" sumergió a la banda en un caleidoscopio de sonidos saturados, guitarras distorsionadas, y letras llenas de ironía y hedonismo. La influencia de la escena electrónica de la ciudad de Manchester y de la banda My Bloody Valentine fueron absolutamente evidentes, pero Bono y The Edge le sumaron al vertiginoso y aventurero sonido de la placa su enorme experiencia escribiendo canciones memorables. El resultado fue el mejor disco de la banda y un retador legítimo para el puesto de mejor álbum de los años 90. 

5.- "Zooropa" (1993)
Armado con los cortes que sobraron de "Achtung Baby", "Zooropa" es un disco que se sostiene por sí mismo y no revela el hecho de haber sido ensamblado con los retazos de su antecesor. Como vemos, la potencia creativa de U2 era tan fuerte a comienzos de los 90 que hasta los temas que descartaban hoy se escuchan como joyas del rock alternativo, como por ejemplo "Stay".