Hace diez años un puñado de mujeres se unió para dar vida a la primera agrupación femenina de música criolla en el Perú. En medio de la lucha por rescatar este género musical y revalorizar a la mujer como artista nace una idea mayor: el Encuentro Femenino de Música Peruana, evento que celebra su quinta edición y reúne a medio centenar de mujeres.
►Ellas responden: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser mujer en el Perú?
►Pablo Milanés: "Sufro por la música que está de moda"
“Además de fomentar un espacio para expresar el arte, lo que queríamos era formar una comunidad de músicas donde todas nos conozcamos y podamos darnos la mano”, cuenta Ana Espinoza, fundadora del grupo Ambiente Criollo y promotora del encuentro.
CAMBIO DE FORMATO
Durante los dos primeros años el festival fue acogido con éxito en la Casa Yuyachkani. En el 2015 dejaron este local en Magdalena para mudarse a Barranco. Este año los cambios continúan, tanto en formato como en duración. Como precisa Espinoza, “hasta el año pasado Ambiente Criollo era, básicamente, el marco musical de intérpretes y compositoras que invitábamos. Ahora las presentaciones se ampliaron y tenemos diversidad de géneros”.
Entre las siete bandas que participan destaca Blú Quartet, grupo de cuerdas formado por integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil que busca desterrar la idea de que el violín, el chelo y la viola solo tienen lugar en el repertorio de la música clásica. Las Blú tocan temas de Michael Jackson, Queen, Pedro Suárez Vértiz y hasta música criolla.
Parió Paula Percusión, grupo que cerrará el festival, es otro caso especial. Se las puede distinguir en medio de comparsas, marchas y festivales por su entusiasmo y la fuerza de sus tambores y bombos, instrumentos que utilizan como medio de transformación social.
Completan el cartel musical, la Tuna Femenina de San Marcos; las rockeras Catarsis y Las Tetris; Las Chicas del Sol con su folk cumbia y Ambiente Criollo. Hay que oírlas.