Aunque es una de las partes de la ceremonia que siempre se ve limitada por cuestiones de tiempo, esta es sin duda una de las razones por las que nos enganchamos a los Oscar: las reacciones siempre inesperadas de los ganadores al saberse acreedores del premio más importante de la industria del cine.
La ola de sentimientos contenidos, aunque muchas veces hayan preparado todo un discurso e incluso suban con su papelito en mano, dan pie a la espontaneidad que se vuelve protagonista de la noche, dejando al descubierto lágrimas, gritos, saltos y todo tipo de expresiones. A continuación, un repaso por algunas de las reacciones más memorables de los ganadores del Oscar:
1. HATTIE MCDANIEL
Mejor Actriz de Reparto, 1940, por "Lo que el viento se llevó" (Gone with the wind)
"Lo que el viento se llevó" marcó un hito en la ceremonia al llevarse ocho trofeos, entre ellos el de Mejor Actriz de Reparto, que recayó en Hattie McDaniel, la primera afroestadounidense en ganar el Oscar. Pese a su candidatura en una de las categorías principales, debido a su color de piel, no le permitieron sentarse con el resto del elenco, por lo que al ganar, se tardó varios minutos en llegar hasta el estrado.
2. LOUISE FLETCHER
Mejor Actriz, 1976, por "Atrapado sin salida" (One flew over the cuckoo's nest)
Fletcher interpretó uno de los personajes más odiados de la década de los 70, la enfermera Mildred Ratched. Al acercarse a recibir el Oscar, a manera de broma, agradeció el hecho de ser tan "odiada", ya que por eso había obtenido el premio, luego sorprendió a todos al empezar a hablar en lengauje de señas, pues sus padres eran sordomudos y quería comunicarse con ellos.
3. JACK PALANCE
Mejor Actor de Reparto, 1992, por "Perdidos en el oeste"
Cuarenta años tuvieron que pasar para que Jack Palance recibiera su primer Oscar. Durante su discurso, el actor, de entonces 70 años, aprovechó para lamentar el hecho de que la industria no tomara en cuenta a los artistas veteranos, acto seguido, se alejó del pódium y comenzó a hacer algunas flexiones para demostrar que, pese a su edad, estaba apto para seguir trabajando.
4. TOM HANKS
Mejor Actor, 1994, por "Philadelphia"
Este fue el primer galardón que el actor recibió por parte de la Academia. Tom Hanks ofreció un conmovedor discurso en el que optó por agradecer a las personas que consideraba fundamentales en su vida, dos de ellas: su mejor amigo del colegio, John Gilkerson, y su profesor de teatro, Rawley Farnsworth. Para referirse a ellos, Hanks dijo que los consideraba "dos de los mejores gays de Estados Unidos", lo anecdótico es que, cuando el actor pronunció este discurso, Hanks no sabía que su profesor aún no se había asumido públicamente como homosexual; sin embargo, Farnsworth no tuvo ningún inconveniente con lo sucedido. Este pequeño ‘incidente’ inspiró a la película cómica de 1997 "In & Out".
5. ANNA PAQUIN
Mejor Actriz de Reparto, 1994, por "The piano"
Tenía solo once años cuando fue anunciada como ganadora y, por ello, no es de extrañar que su nerviosismo haya sido mayor que cualquiera al momento de subir al estrado. La pequeña Anna Paquin estuvo en silencio por varios segundos sin poder pronunciar palabra alguna hasta que, finalmente, algunas líneas se le vinieron a la mente.
6. GERDA WEISSMANN KLEIN
Mejor Cortometraje Documental, 1996, por "One survivor remembers"
La polaca Weissman no es ninguna superestrella, ni siquiera es la ganadora, digamos, real de esta categoría del Oscar. Sucede que fue una sobreviviente de un campo de concentración nazi y la protagonista del cortometraje ganador de ese año. Luego de que el director del corto, Kary Antholis, leyera su discurso de agradecimiento, la Academia, en un gesto poco común, le concedió a Weissmann unos minutos para este inspirador discurso:
“He estado en un lugar por seis años increíbles, donde ganar significaba un trozo de pan, y vivir otro día. Desde el bendito día de mi liberación me he preguntado, ¿por qué estoy aquí? No soy mejor que los demás. En mi mente veo esos años y esas caras de aquellos que no vivieron para ver la magia de una noche aburrida en casa. En su honor quiero agradecerles por honrar su memoria, y no pueden hacer eso de una mejor forma que, al regresar esta noche a sus casas, darse cuenta de que todos ustedes que conocen la alegría de la libertad, son ganadores. Gracias en su honor con todo mi corazón”.
7. CUBA GOODING JR.
Mejor Actor de Reparto, 1997, por "Jerry Maguire"
Y como decíamos al inicio de este listado, el tiempo es un factor importante en esta parte de los Oscars. En 1997 a Cuba Gooding Jr., un mal cálculo del tiempo le jugó en contra, por lo que tuvo que hacer malabares para poder agradecer a todos los que quería: "Al estudio, a Tom Cruise, a todos los que están detrás de la película, los amo, ¡Oh Dios mío!, los amo, los amo", dijo mientras una música sonaba cada vez más fuerte para pedirle que se retire del escenario.
8. GWYNETH PALTROW
Mejor Actriz, 1999, por "Shakespeare in love"
Gwyneth, hija de la actriz Blythe Danner y del productor y director Bruce Paltrow, ofreció aquel año un discurso bastante humilde, al agradecer primero a sus compañeras en competencia, asegurando que no se sentía digna del galardón por estar compitiendo al lado de Meryl Streep. Finalmente, rompió en llanto al mencionar a sus padres.
9. ROBERTO BENIGNI
Mejor Película Extranjera, 1999, por "La vida es bella"
Una de las reacciones más icónicas de la gala: el italiano se levanta de su asiento y comienza a saltar de silla en silla hasta llegar al escenario, donde bastante abrumado y en un inglés accidentado, dijo: "Me siento nadando en un océano de generosidad y quiero sentirme movido por las olas de la belleza de Sophia Loren".
10. HALLE BERRY
Mejor Actriz, 2002, por "Monster’s ball"
Halle Berry fue la primera mujer negra en ganar un Oscar en la categoría a la Mejor Actriz y al subir al escenario a recoger el trofeo, la actriz se mostró complacida, de haber sido parte de la historia del cambio, más allá del logro personal: "Este momento es mucho más grande que yo" dijo para luego "dedicarle el trofeo a cada actriz de color que ahora tiene una oportunidad, porque esta noche esta puerta ha sido abierta".
BONUS: ADRIEN BRODY
Mejor Actor, 2003, por "El pianista"
Halle Berry retornó a los Oscars al año siguiente para entregar el galardón al Mejor Actor. Cuando esta menciona el nombre de Brody, él sube de frente al escenario y le da un inesperado beso a la actriz. ¡Brody sí que se lució!
Y tú, ¿qué discurso de los Oscar recuerdas?