Los Premios Platino 2022 se realizarán en mayo y varias producciones nacionales se encuentran entre las precandidatas. (Foto: Dynamo/Latina/ Machaco Films)
Los Premios Platino 2022 se realizarán en mayo y varias producciones nacionales se encuentran entre las precandidatas. (Foto: Dynamo/Latina/ Machaco Films)
Redacción EC

El Consejo de Dirección de los del Cine y el Audiovisual Iberoamericano reveló a las producciones preseleccionadas para esta edición, entre las que destacan diversas producciones peruanas como series y películas.

MIRA: “Le dimos mucha dedicación a algo muy terrible de contar”, hablan los responsables de “Bestia” | VIDEO

El gran evento se llevará a cabo de manera presencial el próximo domingo 1 de mayo en fema Palacio Municipal de Madrid, España. Entre las representantes peruanas destaca la película “Las mejores familias” con la tentativa en 10 categorías y la serie “Los otros libertadores” con 6 precandidaturas.

En esta novena edición de los Premios Platino, tres películas disputan su nominación por Mejor película iberoamericana de ficción: “Contactado” de Marité Ugás, “Lxi (64)” de Rodrigo Moreno del Valle y “Un mundo para Julius” de Rossana Díaz Costa. Mientras que por Mejor película de animación está “Ainbo, la guerrera del Amazonas” de Richard Claus y Jose Zelada.

Elenco de la película "Un mundo para Julius", dirigida por Carmen Rossana Díaz Costa. (Foto: RTVe)
Elenco de la película "Un mundo para Julius", dirigida por Carmen Rossana Díaz Costa. (Foto: RTVe)

Dentro de la contienda por Mejor película documental se encuentran otras tres producciones nacionales: “Hatun Phaqcha, tierra sana” de Delia Ackerman, “Odisea Amazónica” de Álvaro y Diego Sarmiento, y “Persona perpetua” de Javier Bellido Valdivia.

Por Mejor ópera prima de ficción iberoamericana compiten “Autoerótica” de Andrea Hoyos y “Samichay, en busca de la felicidad” de Mauricio Franco Tosso. Mientras que en la categoría de Premio Platino al Cine y Educación en valores se encuentran “Ainbo, la guerrera del Amazonas” y “Un mundo para Julius”.

Dentro de Mejor dirección destaca el cineasta Javier Fuentes por su película “Las mejores familias” y Marité Ugás por “Contactado”. En Mejor interpretación masculina se ubica el actor Baldomero Cáceres por “Contactado” y Carlos Rudas por “La Cantera”. Por Mejor interpretación femenina está la actriz Mayella Lloclla en “Un mundo para Julius” y Rafaella mey por “Autoerótica”.

En la categoría de Mejor interpretación masculina de reparto están César Ritter y Rodrigo Palacios por “Las mejores familias”. Por su lado, Jimena Lindo y Sonia Seminario compiten por lograr una nominación dentro de Mejor interpretación femenina.

“Las mejores familias” es precandidata en 10 categorías de los Premios Platino 2022. (Foto: Difusión)
“Las mejores familias” es precandidata en 10 categorías de los Premios Platino 2022. (Foto: Difusión)

En los Premios Platino 2022 también destaca la producción de “Lxi (64)” y “Las mejores familias” por Mejor música original. Además, en Mejor guion se ubican Mariana Rondón y Marité Ugás por “Contactado”, así como Javier Fuentes por “Las mejores familias”.

Por Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana se ubica “Los otros libertadores” de Latina. En esa línea, por Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie está el actor Giovanni Arce por su papel de Mariano Melgar en la referida producción. Por la categoría de Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie está Magaly Solier en su rol de María Parado de Bellido.

Conoce a los demás preseleccionados peruanos aquí:

Mejor dirección de montaje

  • Irene Cajías por “Autoerótica”
  • Javier Fuentes por “Las mejores familias”

Mejor dirección de arte

  • Gisella Ramírez por “Autoerótica”
  • Susana Torres por “Un mundo para Julius”

Mejor dirección de fotografía

  • Mauricio Vidal por “Las mejores familias”
  • Micaela Cajahuaringa por “Autoerótica”

Mejor dirección de sonido

  • David Mantecón por “Las mejores familias”
  • Lena Esquenazi por “Contactado”

Mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie

  • Bruno Odar como José Bernardo de Tagle en “Los otros libertadores”

Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie

  • Andrea Luna como Juana de Dios Manrique en “Los otros libertadores”

Mejor creador en miniserie o teleserie

  • Luis Guillermo Camacho por “Los otros libertadores”

Esta lista de precandidatos incluye a 20 proyectos de diferentes países, de los cuales solo quedarán 4 nominados en las 22 categorías de los Premios Platino 2022 que serán conocidos en las próximas semanas.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Marisol Aguirre
La actriz nos habla de sus inicios en la TV, de Christian Meier, de sus hijos, de Alondra García Miró, de sus proyectos artísticos y su faceta de empresaria.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más