El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa regresa a las tablas, y esta vez lo hace dando el "salto definitivo" a la interpretación: el próximo 28 estrena en el Teatro Español de Madrid "Los cuentos de la peste", escrita por él mismo e inspirada en el "Decamerón" de Boccaccio.
"Estoy aterrado", confiesa el escritor peruano en una entrevista que publica hoy el diario "El País". Y es que ahora no se trata de una lectura dramatizada, como en "La verdad de las mentiras", "Odiseo y Penélope" y "Las mil noches y una noche". "Este que voy a dar es el salto definitivo", afirma. "Es mucha actuación. Algo casi suicida".
A sus 78 años, el autor de "La ciudad y los perros" es consciente de que la expectativa que suscita el nuevo reto al que se somete. "Muchos irán a ver cómo meto la pata", comenta. Pero afirma que no le preocupa el ridículo y sí le "seduce mucho" el riesgo que implica. "Una aventura sin riesgo no es una aventura", apostilla.
Y es que "para un autor que se ha pasado la vida escribiendo ficciones, es una experiencia maravillosa e impagable convertirse de pronto en un personaje de ficción", añade. Eso sí, aunque cuando sube al escenario se olvida del Vargas Llosa autor, cuando en los ensayos intentaban recortarle el texto lo defendía "como una fiera".
Según cuenta, desde la primera vez que leyó el "Decamerón", escrita en el siglo XIV a raíz de la peste negra que asoló Florencia, la historia le pareció material para una obra de teatro. Pues quizás, afirma el Nobel, lo más representativo del ser humano "es esa necesidad de salir de sí mismo y ser otro".
Boccaccio toma como hilo conductor de sus historias a un grupo de jóvenes que, al no poder escapar de la devastada ciudad, huyen a través de la fantasía. Refugiados en una villa durante diez noches, cada uno cuenta un relato que, en conjunto, constituyen un canto al hedonismo y el "carpe diem".
En "Los cuentos de la peste", Vargas Llosa se acompaña una vez más sobre las tablas de la actriz Aitana Sánchez Gijón, que hace dos años protagonizaba también bajo la dirección de Joan Ollé otra obra suya, "La Chunga". Mañana, casi en vísperas del estreno, el equipo presentará a los medios la nueva pieza. (DPA)