Soda Stereo
Soda Stereo

Tras finalizar el primer tramo argentino de “Sép7imo día, no descansaré”, la tropa del Cirque du Soleil debía trasladarse a Lima desde Córdoba y con ello mover más de 60 toneladas de infraestructura y equipos técnicos que deben ser transportados por tierra o mar. Veintitrés camiones tenían que lidiar con la Cordillera de los Andes y sus contingencias. Entonces una tormenta de nieve se interpuso. Primero se intentó avanzar por Paso de Jama, el cruce fronterizo entre Argentina y Chile. Fue como estrellarse contra un muro: estaba cerrado por las autoridades debido al riesgo potenciado por la acumulación de hielo en la pista y las corrientes de viento. El equipo se quedó ahí varios días, a la espera de la reapertura del paso. Fue en vano. Hasta que decidieron ir por Cristo Redentor, el cruce fronterizo en Mendoza. Todo esto se tradujo en 3.500 kilómetros adicionales de trayectoria y la obligada reprogramación del estreno de “Sép7imo día” en Lima.

Mientras tanto, artistas circenses de más de 15 nacionalidades de “Sép7imo día” ya estaban en el Perú. Varios se entrenaron en las instalaciones de La Tarumba en Miraflores y absorbieron su mística. Otros se mantuvieron en forma en el Centro de Alto de Rendimiento de la Videna (Villa Deportiva Nacional), en San Luis. El mar limeño también ejerció su hipnosis en algunos: cómo no rendirse ante su magnificencia y tomar una tabla para surfear y domar sus olas. Otros aprovecharon la postergación forzada para viajar al Cusco. No hubo reparos para mimetizarse con los colores, sabores y olores locales. A los clichés de turista hay que abrazarlos. No se come cuy todos los días.

Estar en el Perú, además, es para los talentos circenses que no son latinoamericanos la primera parada fuera de Argentina para constatar el alcance continental de Soda Stereo, la razón de ser de “Sép7imo día” y del homenaje a Gustavo Cerati, fallecido en el 2014. Por ejemplo, sonreír luego de escuchar esta anécdota que a Cerati le gustaba contar: él siempre recordaba, de los memorables conciertos de Soda Stereo en el coliseo Amauta, en los 80, ese momento desconcertante en el que un pan le cayó en la cara.

—Soda ficción—
Finalmente, “Sép7imo día” se estrenará mañana en el Perú. En esta función estarán Zeta Bosio y Charly Alberti, los miembros sobrevivientes de Soda Stereo. Antes de ello, tres personajes del show se contorsionaron en la plaza San Martín y en el cerro San Cristóbal para irradiar un aura quimérica en la realidad de color sepia. Ellos fueron Soda (Betsy Zander, acróbata de Estados Unidos), Stereo (Oleksandr Lytvyshchenko, acróbata de Rusia) y Flower Girl (Laure de Pryck, experta en balanceo de manos de Bélgica). Sendos altavoces sobresalen a la altura del estómago de los dos primeros.

“Sép7imo día” propone una misión parecida mediante una tenue ruta narrativa. Un joven llamado L’Assoiffé (palabras francesas que significan ‘el sediento’) se escapa de la dictadura y termina en un planeta de ficción llamado Soda Stereo. Es momento de liberar las emociones. La fantasía, la ciencia ficción, el surrealismo y las ilusiones ópticas invaden la carpa. El arte y los juegos de seducción pueden más que la muerte.

Se busca sintonizar, asimismo, con la búsqueda obsesiva y notable de Cerati que miraba el pasado musical para proyectarlo al futuro. “Sép7imo día” intentará empatizar con los que sobrevivieron en los 80 y 90, así como enganchar a nuevas audiencias. Bienvenidos los ‘selfies’ de los millennials. Las distancias se acortan: los smartphones se activan y el show también dispone de espacios para que el público salte y poguee. Esa energía propia de un concierto no debe ser reprimida.

Soda Stereo
Soda Stereo

Lo dijo Michael Laprise, el director creativo de “Sép7imo día”: el show tiene aspectos que son guiños a la esencia del arte circense que nació en las calles. Ahí está la interacción con el público. Este detalle también tuvo lugar durante la gestación del espectáculo por parte del Cirque du Soleil. Hubo decenas de sesiones de Facebook Live desde Canadá o Argentina para recibir y atender las sugerencias del público de todas partes. La tecnología, desde la fría virtualidad, también puede tender puentes.

Quizás “Sép7imo día” sea el mejor epílogo posible para Soda Stereo. En una entrevista con El Comercio, Zeta Bosio señaló sobre el show: “La verdad es que, además de un acto creativo, es también una forma de despedirse de nuestro trabajo y de ponerle un broche a todo eso. Con la partida de Gustavo pensé que nunca más íbamos a tener la oportunidad de hacer algo nuevo que involucrase a Soda, pero esto me sorprendió y tiene esa característica, es algo totalmente nuevo que tiene los ingredientes de cualquier espectáculo de Soda. Es una forma de decir: ‘Chau, hasta luego’ a esa etapa”.

—Acrobacias y tributos—
También ha habido cierto debate sobre si Cerati hubiera aprobado este acto del Cirque du Soleil. Tweety González, quien fuera colaborador cercano del músico, declaró que si él siguiera vivo, simplemente no habría circo. Acaso sea una polémica inútil: toda esta iniciativa se da en un escenario post mórtem. Los remixes elaborados con los temas de Soda Stereo están, en su mayoría, en función de las necesidades de las acrobacias y fantasías de “Sép7imo día”. Es el homenaje a un talento que se despidió inesperadamente. Su legado sigue ahí, intacto.

REPROGRAMACIONES
​Lugar: Parcela H del Jockey
Club, Surco
Entradas: Teleticket
Más información:
www.facebook.com/sodacirque7d/

ESTAS SON LAS NUEVAS FECHAS
​
-La función del sábado 17 de junio a las 9 p.m. se pasará al domingo 25 de junio a las 5:30 p.m.

-Domingo 18 de junio, 4:30 p.m., irá al viernes 30 de junio,
5:30 p.m.

-Domingo 18 de junio, 8 p.m., irá al viernes 30 de junio, 9 p.m.

-Martes 20 de junio, 9 p.m., pasará al sábado 1 de julio, 5:30 p.m.

-Miércoles 21 de junio, 9 p.m., irá al domingo 2 de julio, 5:30 p.m.

-Jueves 22 junio, 9 p.m., se cambiará al miércoles 28 de junio, 9 p.m.

-Viernes 23 de junio, 9 p.m., pasará al jueves 29 de junio, 9 p.m.

-Sábado 24 de junio, 5:30 p.m., irá al jueves 29 de junio, 5:30 p.m.

-Sábado 24 de junio, 9 p.m., pasará al sábado 1 de julio, 9 p. m.

-Domingo 25 de junio,  5:30 p.m., irá al domingo 2 de julio, 9 p.m.

Contenido sugerido

Contenido GEC