Si en el mundo hispano tenemos el Día de los Inocentes cada 28 de diciembre, entre Estados Unidos y Europa su equivalente es el April Fool’s Day de todos los 1 de abril. Es, en resumidas cuentas, la fecha en que hay cierta licencia para tomarle el pelo a la gente. Es por eso que cunden las bromas, algunas más pesadas que otras.
LEE TAMBIÉN: Día de los Inocentes: ¿por qué se suele hacer bromas en esta fecha?
Esa una celebración vieja. Se remonta al siglo XVI, cuando el papa Gregorio XIII promovió un nuevo calendario –el calendario gregoriano, justamente– y hubo algunas sociedades, como la estadounidense, que se demoraron en adoptarlo. Como burla y escarnio hacia estos desfasados que seguían celebrando el Año Nuevo en abril (por resistirse a cambiar de almanaque), es que se creó el April Fool’s.
Claro que, en sus inicios, tenía costumbres distintas. Quizá la más conocida era otorgar de regalo un pescado envuelto (por eso en algunos países se llama al 1 de abril el Día del Pescado), o la costumbre un poco más cruel de invitar a gente a fiestas inexistentes. Pero con el tiempo la tradición se fue sofisticando, y las bromas mejoraron considerablemente.
Aquí entonces un repaso de la siete de las farsas del April Fool’s Day que mejor funcionaron en su momento. Si no quiere caer en trampas similares, abra bien los ojos
1. ÁRBOLES DE SPAGHETTI
Era el año 1957, la gente era mucho más incauta con los medios de comunicación masiva, y el programa “Panorama” de la BBC, en el Reino Unido, emitió un reportaje sobre una “cosecha de fideos” en Suiza, “gracias al clima cálido y a la eliminación del gorgojo del spaghetti”, decía el informe. Miles de británicos cayeron redondos, y por eso el Museum of Hoaxes (Museo de los Engaños) la considera en el puesto 1 de las farsas de todos los tiempos.
2. EL ‘BIG BEN’ DIGITAL
Otra vez los británicos. Aunque esta broma por April Fool’s Day ocurrió décadas después, en 1980. La información decía que el famoso ‘Big Ben’, majestuoso reloj que engalana el Palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido, sería “modernizado” a su versión digital. La noticia no sentó bien en los londinenses, para quienes el reloj es un símbolo de la ciudad. El alivio llegó cuando descubrieron que les estaban tomando el pelo.
3. EL REGRESO DE NIXON
Luego del escándalo por el Watergate, a principios de los años 70, el presidente Richard Nixon tuvo que renunciar a su cargo en una de las peores crisis políticas en Estados Unidos durante el siglo XX. Lo que nadie esperaba era que, pasado un tiempo, en 1992, el desacreditado Nixon anunciaría su nueva postulación a la presidencia. El anuncio se dio en el programa “Talk to the Nation de la prestigiosa National Public Radio (NPR) con declaraciones del propio exmandatario. Luego se reveló que los audios eran de un actor.
4. REDONDEAR A PI (3,1415…)
El número más enigmático de las matemáticas y del mundo, el que define la longitud de una circunferencia y su diámetro, es también el que más dolores de cabeza puede generar, por su infinidad de cifras decimales. Por eso, en 1998 se difundió el anuncio de que una legislatura en Alabama había aprobado redefinir Pi a simplemente 3, “un valor bíblico”, según estos cuestionables expertos. La decisión generó una ola de protestas y críticas, que terminaron más bien ridiculizando a los quejosos detractores. El autor del artículo ficticio fue el físico Mark Boslough.
5. JOHN STAMOS, LA BIOGRAFÍA
No debería sorprendernos que cada producción de Netflix genere tanta expectativa. Pero el anuncio del documental “John Stamos: A Human, Being”, sobre el recordado Tío Jesse de “Tres por tres” sorprendió a propios y extraños. Y no solo porque se difundió un extraño y sobreactuado tráiler, sino porque se difundió una grabación de Stamos armando un escándalo en las oficinas de Netflix. Por suerte, todo era una broma ligada al 1 de abril.
6. GOOGLE MAPS Y PAC-MAN
El gigante Google ha hecho tantas bromas por el April Fool’s Day que ya no engaña a casi nadie, valgan verdades. Pero año a año presenta falsos proyectos que terminan entusiasmando al mundo. Como el que presentó en el 2017: una opción para poder jugar Pac-Man en Google Maps, recorriendo con el hambriento emoji las avenidas y jirones de cualquier ciudad.
7. VOLKSWAGEN O VOLTSWAGEN
Esta broma ocurrió este 2021, apenas hace unos días. Aunque debía publicarse el 1 de abril, parece que por error se anticipó y generó confusión: según un comunicado de la empresa Volkswagen, su división estadounidense pasaría a llamarse “Voltswagen” (con el Volt en referencia a los voltios) para potenciar su faceta eléctrica. El engaño empezó a calar tanto en la gente, que la marca alemana tuvo que pedirle a sus colegas en Estados Unidos que cancelen la campaña, y así no generar confusión. Gajes del oficio.
TE PUEDE INTERESAR
- Demi Lovato: las 10 revelaciones más impactantes de “Dancing with the Devil”, su nuevo documental
- “Godzilla vs. Kong”: ¿dónde y cómo puedo ver la película completa online?
- Oscar 2021: lista de nominados y las páginas de streaming en que puedes ver las principales películas
- “Framing Britney Spears”: ¿qué revela el documental que hizo llorar por dos semanas a la cantante?
- Novelas gráficas de Marvel: El Comercio te trae “Astonishing X-Men: Dotados”, el libro 2 de su colección exclusiva
Contenido sugerido
Contenido GEC