Dwayne Johnson rechazó la presencia de armas de fuego reales en sus futuras filmaciones. (Foto: AFP)
Dwayne Johnson rechazó la presencia de armas de fuego reales en sus futuras filmaciones. (Foto: AFP)
/ Agencia AFP
Redacción Mag

Alec Baldwin copó los titulares el pasado 22 de octubre cuando, al disparar una pistola con munición real cuando debería ser de fogueo, e . Tras el terrible suceso, Dwayne Johnson ha anunciado que dejará de usar armas reales en sus futuros proyectos.

“Perdimos una vida. Mi corazón está con su familia y con todos en el set. Conozco a Alec desde hace mucho tiempo. No puedo hablar por otras compañías de producción u otros estudios. Pero, ¿qué deberíamos hacer? En una situación como esta, se aprende de ello”, en la premiere de Alerta roja.

“Creo que hay nuevos protocolos y nuevas medidas de seguridad que debemos tomar. Especialmente a raíz de lo que acaba de suceder. No puedo hablar por nadie más”, agregó.

Puedes ver sus declaraciones en este video de Twitter:


“Pero puedo decir con claridad que cualquier película que hagamos en el futuro en Seven Bucks, cualquier serie de televisión o cualquier cosa que produzcamos, no usaremos armas reales en absoluto. Vamos a cambiar a pistolas de goma, y nos encargaremos de ello. No nos vamos a preocupar por los dólares, no nos preocuparemos por lo que cuesta”, adelantó.

“Cuando esto pasó en solo dos horas tenía a todo mi equipo al teléfono preguntándoles ‘¿qué hacemos ahora? Miremos esto para avanzar hacia algo mejor’. Me encanta la industria del cine. Siempre hemos tenido medidas de seguridad que nos hemos tomado siempre muy en serio. Estamos orgullosos de nuestros sets, son seguros, pero los accidentes ocurren. Cuando ocurre algo así lo más prudente e inteligente es parar un segundo y examinar cómo vamos a avanzar y a trabajar juntos. Así que en Seven Bucks, en cualquier película que hagamos con cualquier estudio, no vamos a usar armas reales. Eso es todo”, aclaró.

El actor Dwayne Johnson anunció que no volverá a usar armas reales en sus futuras filmaciones. (Foto: EFE)
El actor Dwayne Johnson anunció que no volverá a usar armas reales en sus futuras filmaciones. (Foto: EFE)

Alec Baldwin: cómo sucedió el accidente donde murió Halyna Hutchins

El día arrancó mal con un equipo de cámara abandonando el set de la película “Rust”, lo que colocó a los productores en apuros para conseguir reemplazos.

Pero se pondría peor: para cuando cayó el sol, la directora de fotografía estaría muerta, el director herido y el protagonista, la estrella Alec Baldwin, arrasado por haberle disparado a los dos.

La descripción del día en que Halyna Hutchins falleció fue construida gracias a declaraciones juradas que fueron difundidas por el departamento del sheriff del condado de Santa Fe, en Nuevo Mexico, donde ocurrió el incidente.

El trabajo comenzó a las 06h30am en el Rancho Bonanza Creek, una locación de varios kilómetros cuadrados en el norte de Nuevo Mexico, un lugar utilizado por productores de películas del lejano oeste en Hollywood.

Un desayuno rápido en el set dio paso a demoras, al tiempo que seis personas del equipo de cámara, molestas por el pago y por las condiciones de hospedaje previstas para las tres semanas de trabajo, paralizaron actividades dejando a los jefes de producción la tarea de buscar reemplazos.

El director Joel Souza le dijo a los investigadores que incluso después de que encontraron un nuevo equipo, tenían solo una cámara para trabajar, por lo que las escenas estaban demorando más de lo que deberían.

Al final de la mañana, Souza estaba preparando una escena en la cual Baldwin, sentado en un banco de madera de una iglesia, sacaría un arma y apuntaría a la cámara, de acuerdo con su declaración jurada.

Souza trabajó con Hutchins para encuadrar el tiro para que pareciera que Baldwin estaba apuntando a los espectadores.

La pistola que Baldwin estaba utilizando era una de las tres que la encargada de las armas, Hanna Gutierrez-Reed, había colocado en los carros de utilería. Gutierrez-Reed, de 24 años, sólo había trabajado en una película antes de “Rust”.

Dave Halls, asistente del director, retiró el arma del carro.

Souza dice haber escuchado la frase “pistola fría” siendo gritada cuando el arma era llevada al set. “Pistola fría” es la expresión en la jerga cinematográfica para las armas sin balas.

A las 12H30 pm, el equipo paró para almorzar en un lugar alejado del set.

A la vuelta, Souza dijo que no estaba seguro si el arma había sido chequeada de nuevo.

El camarógrafo Reid Russel volvió al set a encontrar a Baldwin, Souza y Hutchins armando la escena, tratando de solucionar el problema de una sombra causada por la luz externa.

Baldwin se sentó en el banco, mientras Hutchins chequeaba cómo la escena se vería desde la perspectiva del espectador. Souza miraba por encima de su hombro.

Mientras Baldwin explicaba cómo él sacaría el arma y dónde estaría su brazo, la pistola se disparó, dijo Russel.

Souza dijo que “sonó como un látigo y luego un fuerte estallido”.

Hutchins se fue hacia atrás, quejándose de sentir dolor en su estómago y agarrándose el torso.

Russel recuerda que ella decía que no sentía sus piernas y verla sangrar en el piso mientras los médicos la atendían.

Souza recuerda haber descubierto que su hombro estaba sangrando.

La llamada al servicio de emergencia, hecha inmediatamente después, muestra el shock y la la rabia del momento.

“Tenemos dos personas accidentalmente heridas con un arma de utilería, necesitamos ayuda inmediatamente”, dice el remitente a la policía.

Los servicios de emergencia corrieron al rancho, y trasladaron a Hutchins vía aérea hasta un hospital. Poco después, fue declarada muerta.

¿Cuáles son las reglas sobre armas de fuego en sets de grabaciones en Estados Unidos?

En el “boletín de seguridad” difundido por la industria del cine y la televisión figuran reglas estrictas y muy detalladas.

Las más importantes, en mayúsculas en el encabezado del documento, estipulan: “Los cartuchos de fogueo pueden matar. Tratar todas las armas de fuego como si estuvieran cargadas. Ninguna ‘munición real’ debe ser jamás usada o llevada a un estudio o un plató”.

Son sin embargo solo “recomendaciones” no obligatorias.

Ninguna ley federal se aplica específicamente al uso de armas de fuego en platós. La mayoría de estados estadounidenses aplican las reglas de seguridad en el trabajo o de armas de fuego en general.

¿Cuáles son las calificaciones de los armeros en los rodajes?

“No hay escuelas de armeros en el cine. Generalmente uno se vuelve aprendiz en una sociedad de locación de armas y es enviado a los rodajes, se aprende en el terreno”, explica a la AFP Guillaume Delouche, armero para Hollywood desde hace unos 30 años.

Según él, California es el único estado que exige que “todas las personas encargadas de armas” en un rodaje, armeros o utileros, sigan una formación específica de cuatro horas sobre las reglas de seguridad que se deben seguir en un set de rodaje.

¿Qué tipo de armas de fuego se usan en un rodaje?

Se usan dos tipos de armas distintas: armas inertes, en plástico o en látex, y armas capaces de producir una detonación. Los cineastas las prefieren por la llama visible que sale del cañón, aunque ésta podría ser agregada en posproducción con efectos especiales.

“Cuando hablamos de ‘accesorios’ en un rodaje, nos referimos a una réplica en látex que no dispara. No es una pistola de fogueo”, precisa en Twitter SL Huang, doble de riesgo y armera en el cine. “Los armas de fogueo son armas reales”, capaces de tirar balas reales, insiste.

Los cañones de las armas automáticas y semiautomáticas se tapan, pero las armas manuales, como revólveres y carabinas tipo Winchester empleadas en los wésterns, son usadas sin modificar, precisa Delouche.

¿Se usan balas reales?, ¿cuál es la diferencia con un cartucho de fogueo?

“Lo que se llama munición real es una verdadera bala, un cartucho en el que se coloca un proyectil que acabará su recorrido en un objetivo tras haber pasado por el cañón”, recuerda Delouche.

En el cine, las municiones reales son usadas en muy raras ocasiones, “y únicamente en campos de tiro o lugares apropiados”, absolutamente nunca en un plató, dice.

Un cartucho de fogueo no contiene proyectil, solo una carga de pólvora y un cebador que la activa para producir una detonación.

Hay finalmente una tercera categoría de municiones, las balas de prueba.

“Desde 1993 las fabricamos nosotros mismos, no son verdaderas balas neutralizadas, sino balas fabricadas para ser inertes: jamás hubo cebador o pólvora”, lo que evita accidentes, explica Delouche.

Estas balas son usadas para dar la ilusión de balas reales, por ejemplo para un primer plano de la carga de un arma.

¿Qué significa un “arma fría?

El arma entregada a Baldwin le fue presentada como un “arma fría”. En el lenguaje del cine, designa un arma totalmente vacía, sin siquiera un cartucho de prueba en el interior. Puede ser manipulada libremente y accionada sin peligro.

“Cuando uso un arma fría, soy MUY CLARA con los actores y el equipo al respecto. La abro y muestro que el arma es fría”, afirma SL Huang.

Cuando el rodaje pasa a las “armas calientes”, cargadas con cartuchos de fogueo, se anuncia repetidamente en voz alta y por radio, para que todo el mundo esté enterado.

“No se carga el número exacto de cartuchos de fogueo necesarios para la escena. Solo usamos las ‘armas calientes’ por el tiempo necesario para la grabación de los disparos”, escenas generalmente “muy, muy cortas”, añade SL Huang.

“En cuanto termina la escena, entramos y verificamos las armas. Nadie se mueve antes de que acabemos”, insiste.

¿Son eficientes las reglas de seguridad?

Desde 1993 y la muerte del actor Brandon Lee, “no ha habido ningún incidente con armas de fuego en un set”, pero más de 40 fueron censados en otros dominios (construcción, acrobacias etc...), anota Delouche.

SL Huang insiste en la multiplicación de verificaciones para evitar que una deficiencia aislada concluya en un drama. “Si alguien comete un error, hay otros múltiples” factores “que garantizan la seguridad”, argumenta.

(Con información de Europa Press y AFP)