Sin Cara, también conocido como Kaonashi en japonés, es uno de los personajes más conocidos de “El viaje de Chihiro” (Foto: Studio Ghibli)
Sin Cara, también conocido como Kaonashi en japonés, es uno de los personajes más conocidos de “El viaje de Chihiro” (Foto: Studio Ghibli)
Gianella Altuna

(“Spirited Away” en inglés y “Sen to Chihiro no Kamikakushi” en su idioma original) es más famosas de . La cinta animada está llena de metáforas y misterios, por lo que el director por fin aclaró uno que todos nos preguntábamos: quién es realmente el personaje Sin Cara, también conocido como Kaonashi en japonés.

Mira también:

El largometraje de fantasía se lanzó en el 2001 y fue animado por el prestigioso Studio Ghibli, pero escrita por Miyaki. La historia sigue a Chihiro, una niña de diez años que, de manera accidental, entra en el mundo espiritual mientras se muda de ciudad. Este nuevo reino está poblado por criaturas peculiares, y entre ellas destaca el misterioso Sin Cara.

No te dejes engañar por su apariencia enigmática, porque Sin Cara va más allá de la superficie animada. En una revelación épica, Hayao Miyazaki, el maestro detrás de la magia, finalmente despejó las nubes de misterio que rodeaban a este fascinante personaje.

¿QUIÉN ES SIN CARA DE “EL VIAJE DE CHIHIRO”?

Contrario a lo que podríamos pensar, Sin Cara no es el típico villano o un conocido disfrazado. Miyazaki, con su toque maestro, lo utilizó para arrojar luz sobre una experiencia universal. En una transmisión de Nippon TV, desveló que Sin Cara es el símbolo viviente de aquellos que andan un poco perdidos en la vida real.

Sin Cara se volvió amigo de Chihiro en la película (Foto: Studio Ghibli)
Sin Cara se volvió amigo de Chihiro en la película (Foto: Studio Ghibli)

Resulta que este espíritu errante refleja a aquellos que buscan desesperadamente encontrar su lugar en el mundo, pero a veces, se pierden a sí mismos en el proceso. No Face representa a individuos que carecen de un sentido sólido de sí mismos y, en su intento por encajar, se convierten en camaleones sociales, adoptando nuevas personalidades como si fueran capas de ropa a la moda.

Pero aquí está el toque personal: ¡Miyazaki puso un pedacito de su propia alma en Sin Cara! Sus experiencias personales, sus luchas contra la soledad y el aislamiento, fueron la chispa que dio vida a este personaje. Por eso, la apariencia transparente y los cambios de personalidad dramáticos de Sin Cara resuenan tan vívidamente en la película.

¿QUÉ PASA CON EL PERSONAJE SIN CARA EN “EL VIAJE DE CHIHIRO”?

Durante la trama, vemos a Sin Cara haciendo lo suyo, ofreciendo generosamente oro a cualquiera que se cruce en su camino. Pero espera, aquí viene el giro: esta generosidad desencadena una avalancha de codicia y egos inflados en quienes lo rodean. ¿Qué pasa cuando la riqueza material se convierte en moneda de cambio para afecto? Bueno, las cosas se vuelven un poco... caóticas.

Sin Cara junto a Chihiro y Yubaba dentro del hotel para espíritus (Foto: Studio Ghibli)
Sin Cara junto a Chihiro y Yubaba dentro del hotel para espíritus (Foto: Studio Ghibli)

Sin embargo, la verdadera chispa de cambio ocurre cuando nuestra intrépida protagonista, Chihiro, se planta frente a Sin Cara y lo enfrenta. A partir de ahí, este escurridizo personaje comienza su propia transformación.

Al final de la película, Sin Cara toma un giro inesperado y decide vivir en armonía con Zeniba, pues adopta el comportamiento sereno de Chihiro, ilustrando una lucha interna constante con su identidad.

Así que, la próxima vez que veas a Sin Cara dando vueltas en “El Viaje de Chihiro”, recuerda que es más que un simple personaje animado; es un reflejo audaz de las complejidades humanas que todos enfrentamos en nuestra búsqueda de pertenencia.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR

Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Interesada en temas culturales como el cine y series. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.