El pasado 18 de noviembre, Netflix estrenó la sexta temporada de “Elite”, la popular serie española que recoge los conflictos de un grupo de adolescentes en Las Encinas, una de las escuelas más exclusivas del planeta, donde deben convivir con problemas como el racismo, maltrato, homofobia, entre otros.
Para la nueva entrega, la producción recoge los sucesos vistos en la quinta temporada e incluye el celebrado regreso de antiguos personajes, como Patrick (Manu Ríos) y Mencia (Martina Cariddi), además de la salida de otros miembros, los cuales estuvieron desde las primeras emisiones.
Y es que unos de los rasgos más destacados de la serie de Netflix, además de los finales controversiales que incluyen la muerte de algunos personajes, son las escenas íntimas, las cuales son trabajadas al detalle para evitar inconvenientes con los artistas.
LAS ESCENAS ÍNTIMAS EN “ELITE 6”
¿Qué es un coordinador de intimidad?
Cabe destacar de que el trabajo de un coordinador de intimidad consiste en ser intermediario entre actores y productores, principalmente durante una escena que implique contenido sexual, logrando llegar a un consenso entre ambas partes por el bien de la toma final.
Si bien muchas producciones disponen de un profesional destinado para esta función, existen artistas que prefieren prescindir de esta figura, tal es el caso de Michele Morrone, quien rechazó al coordinador de intimidad en sus escenas de “365 días más”.
El coordinador de intimidad en “Elite”
La sexta temporada es una de las primeras en Netflix en incorporar esta figura, lo cual parece resultar beneficioso tanto para la producción como los mismos actores.
De hecho, la serie creada por Darío Madrona y Carlos Montero dispone de un coordinador de intimidad, lo cual permite que los actores puedan desarrollar sus papeles con profesionalismo.
“Es un trabajo nuevo que tenemos en Netflix que vale mucho la pena porque es una persona ahí responsable para nuestra comodidad. Para que estemos cómodos en el set, tanto con la gente que nos ve, tanto como lo que se va a ver en cámara”, explicó André Lamoglia en una entrevista con SensaCine.
Si bien podría resultar un elemento limitante en algunas escenas, el actor aseguró que su participación le permite darle mayor realismo a la secuencia.
“Y también para traer un poco la realidad de una secuencia íntima. Sea una secuencia de sexo, traer un poco la realidad de movimientos. La coreografía para que sea algo más real y dentro de eso lo que estemos cómodos”, añadió.
Por su parte, Manu Ríos explicó que existen ciertas partes del cuerpo que prefiere no exponer y es gracias al papel del coordinador de intimidad que se puede sentir cómodo de realizar una escena. En ese camino también se encuentra Carla Díaz, quien se sumó a los halagos al puesto.
“Te da mucha tranquilidad como tener a alguien que está en el set todo el rato pendiente de que tu estés cómoda en este tipo de secuencias. Que al final que por muy pendiente que estén de ti, creo que está bien tener una figura que esté exclusivamente para eso. Porque te sientes muy dispuesta”, explicó.
La actriz que da vida a Ari Blanco definió al coordinador como “alguien que le puedas decir todo lo que puedas sentir”, creando un ambiente óptimo para las grabaciones de encuentros íntimos.
“Que luego estás a gusto al final, pero ya sabiendo que puedes hablarlo y decirlo te relaja más. Y hace que salga mejor la secuencia porque estás más tranquila”, agregó.