“Mil oficios“ no solo marcó una época en la televisión peruana, sino también lanzó a la fama a jóvenes actores que entonces eran relativamente nuevos como Magdyel Ugaz, Michael Finseth, Lucho Cáceres, Olga Zumarán, Vanessa Jerí y César Ritter, a quienes se sumarían más adelante Germán Loero, Connie Chaparro, entre otros.
MÁS INFORMACIÓN: Actores de “Mil oficios” que han muerto
Cuando ”Mil oficios“ llegó a la pantalla chica, nadie imaginó que se convertiría en una serie de culto en el Perú. Pocas semanas después de su estreno, el programa producido por Efraín Aguilar se convirtió en el de mayor audiencia de la televisión nacional a partir de su tema central: el desempleo, uno de los problemas sociales y económicos más persistentes del país.
A pesar de que han pasado varios años desde su final, todavía persisten algunos mitos y verdades sobre la serie peruana. El mimo Aguilar contó a El Comercio algunos detalles que pocos conocían. Según dijo, entre otras cosas, la producción no acabó como debía debido al conflicto de intereses entre las administraciones judiciales de Panamericana TV de la época, las de Ernesto Schutz Freundt y Genaro Delgado Parker.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué “Mil oficios” perdió a la mayoría de sus protagonistas en su mejor momento?
Antes del inicio de la tercera temporada, los mismos problemas judiciales que atravesaba el canal provocaron una escandalosa fuga de talentos, que pasaron a protagonizar un nuevo programa de Frecuencia Latina (hoy Latina): “Habla barrio”. Dentro de este grupo estuvieron César Ritter, Magdyel Ugaz, Mónica Torres, Lucho Cáceres, Michael Finseth, Vanessa Jerí, Sandra Arana y Christian Thorsen, mientras que “Mil oficios” debió recurrir a la creación de otros personajes y la contratación de otros valores.
CONNIE CHAPARRO REEMPLAZÓ A MAGDYEL UGAZ COMO MARIANA
Por esta transición, Efraín Aguilar se quedó sin parte de su elenco principal y debió introducir nuevos rostros para salvar la historia. No obstante, mantuvo un personaje en la ficción, aunque con otra actriz: Mariana Roca Palacios, que dejó Magdyel Ugaz a la entonces debutante Connie Chaparro.
“Cuando Magdyel se va a otro canal la reemplaza Connie Chaparro. Fue el debut de Connie en televisión”, comentó el productor de televisión a El Comercio en 2012.
Años más tarde, Chaparro contó cómo fue su llegada a la serie. La también locutora radial reveló que un jefe de casting la animó a presentarse a “Mil oficios” como reemplazo de Ugaz. Si bien ya había llevado algunos talleres de actuación, no tenía ninguna experiencia al frente de la pantalla. De hecho, esta sería su primera audición, que felizmente llegaría a buen puerto.
Chaparro sería Mariana por un tiempo antes de pasar a América Televisión para interpretar a Jimena Sánchez en “Así es la vida”, serie de la que sería parte durante cuatro años y donde se haría aún más popular. “Mil oficios” terminaría en mayo de 2004, algunos meses después del estreno de “Así es la vida”.
MÁS INFORMACIÓN: Actores de “Mil oficios” que desaparecieron de la televisión