Kim Hee-ae interpreta a Hwang Do-hee, la relacionista pública que trabajó por una década para el Grupo Eunsung, pero luego se volvió su peor enemiga en “Queenmaker” (Foto: Netflix)
Kim Hee-ae interpreta a Hwang Do-hee, la relacionista pública que trabajó por una década para el Grupo Eunsung, pero luego se volvió su peor enemiga en “Queenmaker” (Foto: Netflix)
Gianella Altuna

“Queenmaker” es una que y ha sido uno de los . Con tan solo 11 episodios, contaron un entramado político y empresarial que, probablemente, dejó a muchos al borde del asiento. Todo terminaría con la elección del próximo alcalde o alcaldesa de Seúl, pero muchas preguntas surgieron hasta llegar a ese momento. Aquí te lo explicamos.

Mira también:

El k-drama protagonizado por Kim Hee-ae (“Secret Affair”) da la impresión que es la hija prodigio de “Succession” y “House of Cards”, pues combina los despiadados juegos de poder en el mundo corporativo, pero también la asquerosa corrupción y manipulación mediática del círculo político.

ALERTA DE SPOILERS. Al final del programa, las “buenas” (Oh Seung-sook y Hwang Do-hee), salieron victoriosas al ganar las elecciones y revelar todos los crímenes de la presidenta Son y Jae-min. Esto pese a las constante campañas de desprestigios y los golpes bajos que recibieron sus familiares.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “QUEENMAKER”?

¿Por qué Carl Yoon ayudó a Jae-min hasta el final?

Carl Yoon era un experto en política que fue contratado por la presidenta Son para que convierta a Baek Jae-min en el próximo alcalde de Seúl, pero esto era en beneficio del Grupo Eunsung.

Lee Geung-young interpreta a Carl Yoon en la serie "Queenmaker" (Foto: Netflix)
Lee Geung-young interpreta a Carl Yoon en la serie "Queenmaker" (Foto: Netflix)

Conforme los escándalos y crímenes de Jae-min son revelados, su situación empeora cada vez más. En una situación normal, Carl Yoon debió haber recomendado a la presidenta desligarse de Jae-min y buscar otra ruta, pero el líder de campaña ayudó al candidato hasta el final del proceso.

Aunque parecía una persona sin escrúpulos, sentía cierta culpa por haber sido la causa indirecta de la muerte del padre de Jae-min, quien se suicidó luego de haber sido acusado injustamente de corrupto y su carrera se fuera por el desagüe. Por ello, quiso ayudar al expresentador en cuanto podía, pero no lo pudo salvar de las manos de la presidenta Son, quien orquestró su falso suicidio.

Baek Jae-min fue asesinado al final de "Queenmaker", pero plasmó como si hubiera sido un suicidio (Foto: Netflix)
Baek Jae-min fue asesinado al final de "Queenmaker", pero plasmó como si hubiera sido un suicidio (Foto: Netflix)

¿Por qué Do-hee se sacrificó?

Al final de “Queenmaker”, Do-hee termina yendo a prisión por haber recibido fondos ilegales del Grupo Eunsung. Sin embargo, ella lo hizo de cierta forma que sea fácilmente rastreable a su cuenta, pues quería que la gente y las autoridades se enteraran de la cuenta en las Islas Caimán que tenía la presidenta Son y con las que pagó todos los sobornos para construir la tienda libre de impuestos.

Toma la decisión de hacerlo, pues sabía que el Grupo Eunsung podía hacer que el intento de asesinato a Guk Ji-yeon y la muerte de I-Seul sean solamente responsabilidad de Baek Jae-min y, de esta forma, la presidenta saldría ilesa.

Aunque Do-hee quería vengar a I-Seul, también quería cobrar su propia vendetta después de que Son Young-sim la despidiera y causara la muerte de su padre. La única forma de hacerlo era demostrando la corrupción detrás del edificio de la tienda sin impuestos. Logró que la persiguieran al recibir la transferencia realizada por la hija mayor de la familia, quien se asoció con ella para quedarse a cargo. Sin embargo, puede que, como estaba trabajando con el fiscal, tuviera un acuerdo de colaboración para cumplir una condena reducida.

Hwang Do-hee tuvo que pasar tiempo en prisión para hacer caer a la presidenta Son en "Queenmaker" (Foto: Netflix)
Hwang Do-hee tuvo que pasar tiempo en prisión para hacer caer a la presidenta Son en "Queenmaker" (Foto: Netflix)

¿Por qué no cerraron la tienda libre de impuestos?

Después de que Oh Seung-sook ganara las elecciones y se descubriera la corrupción detrás de la construcción de la gigantesca tienda libre de impuestos del Grupo Eunsung, la nueva alcaldesa amenazó con cerrar el lugar. Sin embargo, considerando la gran inversión que había sido y su trato con la hija mayor Eun Seo-Jin, ofrecieron dejarla abierta siempre y cuando el 90% de las acciones fueran dadas al gobierno de Seúl para que los beneficios se distribuyeran entre los ciudadanos, quienes resultaron los más afectados por su construcción.

Además, la presidenta Son debía ser apresada y Eun Seo-Jin quedaría a la cabeza de la empresa.

¿Quién es el hombre que visita a Do-hee en la prisión?

Cuando Do-hee está en la prisión, es visitada por un hombre desconocido cuya identidad no es revelada en la serie por el momento. Sin embargo, se muestra interesado en el rol esencial que jugó la reclusa para colocar a Oh Seung-sook como alcaldesa de Seúl, aún con todo el poder y dinero de Eunsung en su contra.

Mientras algunos piensan que el hombre puede querer competir contra la señora Oh por otro puesto público, nosotros pensamos que simplemente necesita las habilidad de relacionista pública de Do hee para una nueva historia que podría desarrollarse (o no) en una siguiente temporada. Esto no solo deja abierta la posibilidad de una continuación, sino que también muestra que la vida de Do-hee no ha acabado en la cárcel, sino que es algo pasajero y ahora tendrá mucha más influencia que nunca.

Tags Relacionados: