Chris Hemsworth, Miles Teller y Jurnee Smollett son los protagonistas de “Spiderhead” (Foto: Netflix)
Chris Hemsworth, Miles Teller y Jurnee Smollett son los protagonistas de “Spiderhead” (Foto: Netflix)
Nelly Osco

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Basada en el cuento distópico “Escape from Spiderhead” de George Saunders, “” (“La cabeza de la araña” en español) es una que se desarrolla en una penitenciaría de última generación dirigida por el científico y donde los reclusos usan un dispositivo colocado quirúrgicamente que administra dosis de drogas que alteran sus mentes a cambio de sentencias conmutadas.

En ese lugar no hay barrotes, ni celdas, ni monos naranjas, los presos tienen ciertas libertades, pero deben ser parte del misterioso proyecto de Abnesti y su asistente Mark que promete crear “medicamentos” para mejorar la vida de muchas personas. Aunque Jeff (Miles Teller) es uno de los sujetos de prueba más colaborativos, ya está harto de tantos experimentos, sobre todo, cuando ponen en riesgo a Lizzy (Jurnee Smollett), una reclusa con la que tiene una conexión especial.

A pesar de que algunas de las drogas que le suministran lo llevan al límite y le causan gran dolor, Jeff las acepta porque considera que merece sentir todo eso por el daño que causó en el pasado: provocó la muerte de su novia y su mejor amigo por conducir en estado de ebriedad.

Steve Abnesti manejando una lancha acompañado de Jeff en "Spiderhead" (Foto: Netflix)
Steve Abnesti manejando una lancha acompañado de Jeff en "Spiderhead" (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “SPIDERHEAD”?

Después de probar con éxito varias drogas, Steve Abnesti necesita demostrar la eficacia de la sustancia N-40, que hace que todo parezca más hermoso de lo que realmente es. Con ella consigue que Jeff y reclusas como Heather y Sarah se sientan atraídos y enamorados, al menos por un tiempo.

Más tarde, Steve reúne a Jeff con otro recluso, por supuesto, el personaje de Miles Teller protesta pensando que le administrarán N-40, pero están experimentando con algo diferente. Mientras los dos hombres están en el cuarto de prueba, Heather está con Abnesti y Mark intentando decidir a quien elegirá para recibir Darkenfloxx, que incrementa las emociones negativas de una persona.

Aunque ninguno recibe esa droga en ese momento, al día siguiente, Jeff debe decidir si la suministra a Heather o Sarah. Cuando él se niega Steve le explica que es una prueba necesaria para demostrar si existen efectos residuales del N-40 que influyan en su elección.

Jeff se rehúsa a hacerlo y los encargados de “” le permiten marcharse. No obstante, al día siguiente, vuelven a insistir con el tema asegurando que son órdenes del comité directivo y que si no se cumplen podría significar el final de los privilegios. Presionado por Steve, Jeff acepta que Heather reciba Darkenfloxx.

Cuando Heather empieza a alterarse por la droga, Jeff admite sentirse culpable, pero no hay rastros del sentimiento afectivo que Abnesti busca desesperadamente. Al ver que la mujer está cada vez peor, Steve ordena detener la prueba, pero en medio de su crisis, Heather dañó su dispositivo, así que no puede detener la sustancia.

Finalmente, Heather se suicida y Jeff aprovecha la distracción para revisar los documentos de Steve. Gracias a eso descubre que “” es propiedad de Abnesti y que todos los experimentos son solo para probar B-6, una droga que busca controlar a los pacientes.

Jeff viendo fascinado a Heather en el cuarto de prueba en "Spiderhead" (Foto: Netflix)
Jeff viendo fascinado a Heather en el cuarto de prueba en "Spiderhead" (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “SPIDERHEAD”?

Algunos días después, Steve descubre el vínculo entre Jeff y Lizzy, y decide utilizarlo para probar la droga a la que pretende llamar OBDX: obediex. Sin embargo, Jeff se niega y revela que Mark no recargó las drogas de su dispositivo y que está en camino con la policía para detener a Steve.

En un último intento de manipular a Jeff, Abnesti revela que Lizzy provocó la muerte de su bebé por un descuido, pero solo consigue que el protagonista de “Spiderhead” utilice las drogas en su contra. En medio de la discusión, Steve confiesa que ambos reclusos ya fueron liberados por la justicia, pero él los necesitaba para sus experimentos.

Jeff obliga a Steve a liberar a Lizzy del cuarto de prueba, pero antes de dejarla ir Abnesti le suministra Darkenfloxx para torturarla y manipula a los demás reclusos para que los capturen. Jeff evita que su compañera se suicide y emprende la huida.

¿Qué pasó con Steve Abnesti? Aunque logra escapar en una avioneta las drogas que aún están en su sistema lo distraen y provocan que se estrelle. En tanto, Jeff y Lizzy huyen en un bote mientras observan el final de la persona que los torturó.

Lizzy (Jurnee Smollett) hablando con Jeff (Miles Teller) en "Spiderhead" (Foto: Netflix)
Lizzy (Jurnee Smollett) hablando con Jeff (Miles Teller) en "Spiderhead" (Foto: Netflix)

¿CÓMO VER “SPIDERHEAD”?

Spiderhead” se estrenó en Sydney el 11 de junio de 2022 y llegó a este viernes 17 de junio. Para ver la nueva película de Chris Hemsworth y Miles Teller debes suscribirte a la plataforma streaming.

¿DE QUÉ TRATA “SPIDERHEAD”?

De acuerdo a la sinopsis oficial de “Spiderhead”, “en una penitenciaría de última generación dirigida por el brillante visionario Steve Abnesti (Chris Hemsworth), los reclusos usan un dispositivo colocado quirúrgicamente que administra dosis de drogas que alteran la mente a cambio de sentencias conmutadas. No hay barrotes, ni celdas, ni monos naranjas. En Spiderhead, los voluntarios encarcelados son libres de ser ellos mismos. Hasta que no lo son.

A veces, son una mejor versión. ¿Necesitas relajarte? Hay una droga para eso. ¿Sin palabras? También hay un medicamento para eso. Pero cuando dos sujetos, Jeff (Miles Teller) y Lizzy (Jurnee Smollett), forman una conexión, su camino hacia la redención toma un giro más complicado, ya que los experimentos de Abnesti comienzan a empujar los límites del libre albedrío por completo”.