Con el pasar de los años la lucha libre profesional ha ido ganando terreno en varios países y cada vez son más los espectadores que han convertido a los distintos luchadores en sus héroes favoritos. Desde la WCW, pasando por la ECW y WWE, entre otras, han sido muchas las empresas de cazatalentos que han competido por mostrar a sus mejores exponentes, entre ellos, a varias superestrellas mexicanas.
MÁS INFORMACIÓN: Cuando el Undertaker se retiró de la lucha libre
¡Viva la raza! es la frase con la que se conocía, comúnmente, a los luchadores provenientes de tierras aztecas o que tenían orígenes mexicanos quienes lograron ingresar con pie derecho a los Estados Unidos y conquistar a las más grandes empresas de entretenimiento de la lucha libre profesional.
Actualmente, una de las empresas más reconocidas de este deporte es la WWE (World Wrestling Entertainment). La firma liderada por Vince McMahon congrega a los más grandes luchadores de todo el mundo, entre ellos, a los de origen mexicano como lo fue Eddie Guerrero.
MÁS INFORMACIÓN: John Cena, el campeón indiscutible de la caridad
Pero al igual que Eddie Guerrero, quien brilló en la WWE y en la WCW (World Championship Wrestling), hubo otros luchadores que también impresionaron al público con sus destrezas, maniobras y acrobacias dentro del ring.
Es por ello que aquí te contamos cuáles son los luchadores de origen mexicano que han conquistado a las más importantes empresas de la lucha libre.
LUCHADORES DE MÉXICO QUE CONQUISTARON LA WWE
1. Psychosis
Dionicio Castellanos Torres nació en Tijuana (Baja California) y ha logrado ser uno de los más destacados luchadores mexicanos que han brillado con luz propia tanto en su país natal como en los Estados Unidos.
Dionicio vio incrementar su fama desde 1996 cuando firmó un contrato con la WCW bajo el nombre de Psychosis y tuvo una gran presentación en los Disney MGM Studios al luchar contra Eddie Guerrero.
Psychosis, al igual que varios luchadores mexicanos, se caracterizaban por llevar una máscara que ocultaba su rostro acompañado por una vestimenta negra con blanco.
Castellanos Torres llegó a la World Wrestling Entertainment (WWE) en el 2005 donde combatió al lado de Super Crazy. En dicha empresa también haría dupla con Juventud Guerrera conformando el “The Mexicools”. Su última pelea en la WWE sería en el 2006 cuando se enfrentó a su excompañero Super Crazy.
2. Juventud Guerrera
Eduardo Aníbal González Hernández es un luchador mexicano también conocido como Juventud Guerrera que alcanzó la fama a finales de los años 90 cuando ingresó a la WCW.
Pero fue en el 2005 cuando llegó a la WWE siendo parte del numeroso grupo de luchadores mexicanos más recordados de todos los tiempos. Su primera pelea fue ese mismo año cuando enfrentó a Funaki. Posteriormente, se uniría a Super Crazy y Psychosis.
Juventud Guerrera brilló por sus grandes habilidades, destrezas y agilidad en las luchas por el Campeonato de Peso Crucero.
3. Chavo Guerrero
Salvador Guerrero o también conocido como Chavo Guerrero es un luchador de origen mexicano que ha participado en varias compañías como la TNA, AEW, ECW, WCW y la WWE.
Durante su trayectoria ha logrado conseguir el Campeonato Peso Crucero en la ECW. Lo mismo ocurriría en la WCW y WWE. Asimismo, también pelearía al lado de Eddie Guerrero y enfrentaron a diversos luchadores.
Chavo Guerrero se retiró de la WWE en el 2011 pero dejó un gran legado y emocionantes combates que quedarán para el recuerdo.
4. Eddie Guerrero
Nadie podrá olvidar el nombre de Eddie Guerrero a pesar que han pasado 17 años de su muerte. El nacido en Texas (Estados Unidos) pero con ascendencia mexicana se convirtió en uno de los luchadores más famosos de todos los tiempos.
Durante sus inicios ingresaría a la ECW (Extreme Championship Wrestling), pero se haría conocido cuando llegó a la WCW a mediados de los años 90.
Eddie Guerrero hizo su debut en la WCW, en 1995, cuando se unió a Dean Malenko y Chris Benoit que por aquella época también vieron incrementar su popularidad. En 1996, gracias a su profesionalismo y disciplina, pudo convertirse en el campeón de los Estados Unidos.
Años después llegaría a la WWE (2000) y se volvió a unir con sus antiguos amigos Chris Benoit, Dean Malenko y Saturn formando el grupo “The Radizalz”. Luego, también destacaría como luchador independiente donde derrotaría en algunas ocasiones a Chris Jericho. En el 2002 también se consagró como Campeón Intercontinental al derrotar a RVD.
Su gran trabajo en la lucha libre profesional continuó hasta el 2005 obteniendo importantes campeonatos como el Peso Crucero, Intercontinental, De Parejas y de los Estados Unidos.
5. Rey Misterio
Otro de los personajes muy famosos en la lucha libre es Rey Misterio, encarnado por Óscar Gutiérrez. Él nació en San Diego, California (Estados Unidos) pero por su cuerpo corre sangra latina, específicamente, la mexicana.
A pesar de su baja estatura ha logrado convertirse en uno de los más grandes luchadores de todos los tiempos. Su paso por la AAA, ECW, WCW hasta llegar a la WWE han hecho de Rey Misterio un hombre muy querido por niños y adultos.
Una de las características de Rey Misterio es su lucha acrobática, su gran agilidad y movimientos por los aires que han sorprendido a todo el mundo.
Llegó a la WCW en 1996 donde destacó en la lucha por el Campeonato de Peso Crucero y en parejas donde conoció a Billy Kidman. Pero sería a partir del 2003 cuando llegó a la WWE revolucionando la lucha crucera.
Creando una imagen propia que lo identificaba y peleando con las más grandes superestrellas, Rey Misterio se uniría, durante sus inicios, a Edge que pelearon contra Tajiri y Brock Lesnar, así como contra Kurt Angle y Chris Benoit.
Su primer campeonato crucero que ganó lo consiguió frente a Matt Hardy en SmackDown en el 2003. En la actualidad, Rey Misterio continúa siendo una de las más grandes figuras de la WWE, e incluso ha sido elegido para ser la portada del videojuego WWE 2K22.
6. Alberto del Río
Nacido en San Luis de Potosí (México), Alberto del Río también conocido como El Patrón, no pasó por la extinta WCW, pero sí estuvo durante sus inicios como luchador profesional en la AAA y en el Consejo Mundial de Lucha Libre.
Sin embargo, su popularidad la encontraría al llegar a la WWE en el 2008 cuando hizo su aparición en SmackDown donde enfrentó a Snitsky y pese a que no tuvo un buen debut en esa empresa con el tiempo logró convertirse en uno de los más reconocidos luchadores.
Uno de sus mayores logros fue en el 2011 cuando derrotó a Edge por el Campeonato Mudnial de Peso Pesado. Tras ser despedido en la empresa en el 2014, regresó a la WWE en el 2015 donde le ganó el Campeonato de los Estados Unidos a John Cena.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA WWE Y LOS LUCHADORES MEXICANOS
¿CUÁNTO MIDE Y CUÁNTO PESA REY MISTERIO?
Rey Misterio es considerado uno de los luchadores más pequeños del mundo de la WWE; sin embargo, mide solo 1.68 metros y pesa solo 79 kilos.
MÁS INFORMACIÓN: Aalyah Gutierrez, la hija, modelo e influencer mexicana del gran Rey Mysterio
¿CUÁNDO Y CÓMO MURIÓ EDDIE GUERRERO?
Las alarmas se encenderían en el 2004 cuando, según indicó el portal us.as, durante la pelea de Eddie Guerrero con The Dudley Boyz, el mexicano sufrió un ataque al corazón en el ring.
Inmediatamente se le brindó la atención necesaria; sin embargo, un año después el luchador sufriría un ataque al corazón cuando se encontraba en su hotel en Minnesota (Estados Unidos). Según el referido medio de comunicación la autopsia señaló que Guerrero tenía problemas cardiacos y por eso siempre tenía cansancio.
HOMENAJE A EDDIE GUERRERO
Tras este lamentable hecho la WWE le rindió un homenaje tanto en las marcas Smackdown y RAW durante el 14 y 18 de noviembre.
Al año siguiente Eddie Guerrero ingresó al Salón de la Fama de la WWE y será recordado por siempre por sus miles de fans.