“Año Nuevo, vida nueva” dice el viejo dicho popular al que en estos días podríamos agregarle “sin coronavirus”. Para darle nostalgia a esta efeméride presentamos una selección de imágenes tomadas por nuestros reporteros gráficos en diversos finales de año entre la década del 60 y 80; así como, algunas tradiciones que se realizan en estas fechas.
Felicidad y amor
Esta costumbre puede ser de de las menos conocidas, pero seguro tiene sus adeptos. Reunir trece monedas de trece personas diferentes para ser regaladas el mismo 31. De preferencia las monedas deben ser de diferentes épocas. Si desea asegurarse la felicidad y el amor, al llegar a la medianoche arrójelas con la mano izquierda sobre el hombro y a la espalda.
Escobita nueva
Según informaciones de los años 90, las escobas eran el objeto de deseo para el Año Nuevo. La escoba debía ser estrenada a las doce de la noche. La idea era barrer cada rincón del hogar con la esperanza de botar todo lo malo y desterrar las desgracias.
A volar
Dicta la tradición que para viajar todo el año, los supersticiosos recomiendan dar la vuelta a la manzana durante el minuto que marca las cero horas del nuevo año. Se puede hacer solo o en grupo. En la maleta se incluye de todo: pantalones, colonias, camisas, correas, zapatos y hasta el cepillo de dientes.
Prosperidad
En cambio si deseas asegurarte un año próspero se debe seguir la costumbre que tenían los griegos, quienes iniciaban el nuevo año comiendo rápidamente doce uvas, antes de finalizar las doce campanadas, sin tocar las uvas del racimo y evitando comer las que cayeran al piso. A quien hacía esto se le aseguraba un año de abundancia.