El accidente protagonizado por un portacontenedores que impactó contra el puente Scott Key en Baltimore, Estados Unidos, trajo consigo una serie de revelaciones sobre las circunstancias que rodean a este trágico evento. El barco, identificado como “Dali”, de 948 pies de largo y operado por la compañía singapurense Synergy Group, chocó con la estructura de 1.2 millas poco después de la 1:26 am, justo cuando salía del puerto. A pesar de la magnitud del choque, ninguno de los miembros de la tripulación resultó herido, ya que el buque estaba siendo dirigido por pilotos especializados en maniobras portuarias.
El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, proporcionó detalles durante una conferencia de prensa, destacando el papel crucial de las personas encargadas de pilotar la embarcación.
Las autoridades descartaron la posibilidad de que el choque fuera intencional o un acto de terrorismo. Un informe inicial de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) señala que el barco experimentó una “pérdida de propulsión” mientras abandonaba el puerto, lo que provocó la colisión.
El buque Dali había sido sometido a múltiples inspecciones desde 2015, revelando algunas deficiencias en su maquinaria auxiliar y de propulsión en inspecciones anteriores, informó el medio CNN.
Sin embargo, la última inspección realizada por la Guardia Costera de los Estados Unidos en septiembre de 2023 no reveló ninguna deficiencia.
Toda la actividad en el puerto de Baltimore, uno de los centros comerciales más importantes de América del Norte, se ha detenido por completo.
El choque dio la vuelta al mundo
El “Dalí” debía pasar por debajo del puente, pero chocó contra una viga de soporte. Las investigaciones sobre el accidente aún están en curso.
Por otra parte, los equipos de rescate continúan sus esfuerzos para salvar a los afectados por el accidente. Se cree que cerca de siete personas se encontraban en el puente cuando se produjo el impacto. Además, 20 trabajadores llevaban a cabo labores de construcción.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia el martes por la mañana tras la colisión.
En conferencia de prensa, señaló que prácticamente no existen pruebas de que el impacto sea resultado de un ataque terrorista. “Las pruebas preliminares apuntan a un accidente”, afirmó.
Por otra parte, indicó que el choque no parece haber sido causado por un problema estructural, ya que el puente cumplía con todas las exigencias estatales.
Más historias
- Denuncia que la escuela de sus hijos les programó una cirugía dental sin su consentimiento
- Lo que debes hacer si crees que alguien te está siguiendo por la calle, según una experta
- La pareja que vendió todas sus pertenencias para vivir en cruceros y viajar por el mundo