
En los últimos años, las formas de relacionarse han cambiado drásticamente. Cada vez más personas exploran alternativas a la pareja tradicional, estando entre estas opciones el poliamor, una opción que suele generar gran debate, ya que permite establecer vínculos afectivos y amorosos con más de una persona a la vez. Es aquí en donde cabe plantearse una pregunta fundamental: ¿es realmente posible sentir amor por dos personas al mismo tiempo?
En el podcast de Nude Project, uno de los más escuchados en español, la destacada doctora Marian Rojas Estapé, especialista en psiquiatría y autora de varios libros de psicología, abordó esta cuestión. Su respuesta fue bastante sencillo pero rotunda: “En mi opinión no”.
La psiquiatra explicó que si bien se pueden sentir diferentes tipos de afecto hacia varias personas, como admiración, cariño o atracción, esto no significa necesariamente amor romántico.


“Puedes estar enamorado de diferente manera, es decir, que sientas una admiración extrema hacia alguien, un cariño extremo hacia alguien o una atracción extrema hacia alguien”, aclaró Rojas.
Por otra parte, la experta argumentó que el enamoramiento implica un deseo de exclusividad con la persona amada, así como un anhelo de compartir la mayor cantidad de tiempo posible.
“Parte del enamoramiento significa ‘quiero estar de forma exclusiva con esta persona las 24 horas del día’, entonces ‘quiero estar de forma exclusiva con dos personas las 24 horas del día’ no entra en el mismo circuito,”, explicó.

Dicho de otra forma, Rojas asegura que si bien es posible sentir un gran afecto e incluso atracción por varias personas, el enamoramiento, en su opinión, se limita a una sola persona a la vez. “Entra en: me encantan dos personas muchísimo”, concluyó.
¿Qué es el poliamor y en qué se diferencia de una relacion abierta?
Según un artículo de El Mundo, el poliamor es una forma de relación no monógama consensuada en la que las personas involucradas tienen la libertad de mantener relaciones románticas con múltiples parejas, siempre y cuando todas las partes estén al tanto y de acuerdo con esta dinámica. Se diferencia de una relación abierta en que el poliamor enfatiza la conexión emocional y afectiva con varias personas, mientras que en una relación abierta, la prioridad suele ser la relación principal, y las relaciones externas se centran más en el aspecto sexual.
En el poliamor, todas las relaciones, ya sean primarias o secundarias, son igualmente válidas y significativas. Las personas involucradas pueden sentir amor, cariño y compromiso hacia varias parejas al mismo tiempo, y estas relaciones pueden tener diferentes niveles de intimidad y profundidad. La comunicación abierta y honesta es muy importante en el poliamor, ya que todas las partes deben estar de acuerdo con los términos y límites de cada relación.
A diferencia del poliamor, en una relación abierta, la pareja principal establece acuerdos y límites para permitir relaciones fuera de la pareja, pero sin involucrar sentimientos románticos o emocionales profundos.











