Una usuaria de TikTok ha generado controversia al afirmar que los ambientadores enchufables podrían estar causando pérdida de memoria. Lynn (@energypractitioner), una “profesional de la energía” con más de 45 mil seguidores en la plataforma, compartió su experiencia personal y los resultados de una investigación, generando preocupación entre los usuarios.
“Aviso de servicio público: elimine de su hogar los químicos que alteran el cerebro. La pérdida de memoria puede ser un efecto no deseado de los elementos comunes que usa a diario”, señaló la experta, cuyo testimonio se volvió viral con más de 700 mil reproducciones.
Así, Lynn relató cómo notó un deterioro cognitivo en una amiga después de pasar tiempo en un entorno lleno de estos productos. Intrigada por esta observación, decidió investigar más a fondo y descubrió que las sustancias químicas presentes en los ambientadores podrían ser las culpables.
Según la usuaria, estas sustancias químicas son capaces de atravesar “la barrera hematoencefálica”, una especie de escudo protector que rodea al cerebro, y causar daños a nivel neuronal.
Antes de finalizar su video, Lynn dice que lo siguiente que hará es limpiar la casa de su amiga de todos los químicos.
“Pero esto es un anuncio de servicio público”, agregó. “Si tienes esos, sácalos de tu casa. Podrían estar alterando tu cerebro”.
La publicación de Lynn ha generado un amplio debate en las redes sociales, con muchos usuarios compartiendo sus propias experiencias y preocupaciones; sin embargo, es importante destacar que la información proporcionada en las redes sociales debe ser contrastada con fuentes científicas confiables.
@energypractitioner PSA:Get brain altering chemicals out of your home. Memory loss may be an unwelcome effect from common items you use daily. #holistichealth #dementia #toxins #memoryloss ♬ original sound - energypractitionerlynn
¿Qué tan cierta es la afirmación de la usuaria?
Cabe agregar que la afirmación de la estadounidense se alinea con estudios científicos que han demostrado que la exposición a largo plazo a compuestos orgánicos volátiles (COV), comúnmente presentes en los ambientadores, puede provocar una variedad de problemas de salud, incluyendo dolores de cabeza, dificultad para respirar y, en casos más graves, problemas cognitivos.
Si bien la relación entre los ambientadores y la pérdida de memoria aún requiere de más investigación, los expertos advierten que es importante tomar precauciones y limitar la exposición a estos productos químicos.
La elección de productos naturales y la ventilación adecuada de los espacios cerrados son algunas de las medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo.