
En un partido de fútbol, los aficionados están acostumbrados a realizar cánticos en favor de su equipo o realizan pancartas solicitando la camiseta de su jugar preferido, pero son pocas veces que las usan para criticar a alguna entidad estatal. Ante las recientes redadas que ejecutan el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, tres fanáticos de Chicago Fire no dudaron en usar un cartel como símbolo de protesta en las gradas; sin embargo, su accionar acabó en castigo.
Estas tres personas conforman la barra Sector Latino de Chicago Fire y han mostrado su rechazo contra los arrestos hacia los inmigrantes, pues las autoridades de esta agencia no han tenido consideración alguna para usar su fuerza en las detenciones.
Fue así que en una de las pancartas se lee “FIRE FANS CONTRA ICE” y se visualiza una imagen obscena de la representación de un futbolista hacia las iniciales de esta agencia. Esto fue suficiente para que reciban una sanción inesperada.

¿Qué tipo de castigo recibirán estos tres fanáticos?
Su acción les costó que sean vetados por un total de 12 meses para asistir a cualquier evento de Chicago Fire u otro club que conforma la Major League Soccer (MLS), la máxima división del fútbol profesional de Estados Unidos.
“Queríamos mandar ese mensaje de apoyo, pero nos informaron que la teníamos que bajar. Nos negamos. Después del partido, nos informaron que nos habían sancionado por un año”, fueron las palabras de Julio López, representante de este grupo, a Univision Noticias.

No cumplieron el código de conducta
Si bien este hecho ha causado polémica porque supuestamente se estaría prohibiendo la libertad de expresión, Vincent Peña, profesor de Comunicación Deportiva de DePaul University, puntualizó que está totalmente prohibido mostrar carteles o imágenes con fines políticos o mensajes sobre acciones gubernamentales.
Eso le otorga a cada equipo que conforma la MLS en retirar o sancionar a cualquier aficionado que no respete estas reglas implementadas. Sin embargo, Julio López ha confirmado que en Austin o Los Ángeles sí se muestran mensajes similares sin consecuencias disciplinarias.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquíy sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!
¿Qué hacer si un agente de ICE me para en la calle, en el trabajo, en mi casa u otro lugar público?
De acuerdo con el portal National Inmigration Law Center, si no cuentas con un estatus legal, lo recomendable sería guardar silencio o no responder las preguntas que te realicen los agentes. También es importante mantener la calma, grabar lo que está sucediendo y preguntar a los agentes a qué agencia gubernamental pertenecen.











