Susan Berry, una fotógrafa independiente de Filadelfia, Estados Unidos, estaba teniendo las vacaciones soñadas en la ciudad italiana de Nápoles cuando, de un momento a otro, le hicieron saber que podía extender su viaje de forma gratuita. Todo comenzó cuando American Airlines le informó que su vuelo de regreso a casa había sido sobrevendido, no solo una vez, sino durante las siguientes dos semanas.
La aerolínea se encontraba en una situación complicada y buscaba con urgencia a personas que estuvieran dispuestas a posponer su regreso por un día. Sin dudarlo, la estadounidense de 36 años aceptó la propuesta y expresó su entusiasmo por quedarse en Italia.
“Antes de que el gerente pudiera terminar su oración, yo ya le dije: ‘¡Yo! ¡Yo! ¡Yo! ¿Puedo hacerlo por favor?’”, recordó Susan en conversación con Business Insider.
Tras aceptar la oferta, la mujer disfrutó de una experiencia de lujo totalmente pagada por American Airlines. Ella, al igual que otros siete pasajeros, fueron llevados a un hotel de cuatro estrellas, donde pasaron la noche gratis.
@berryfacecreative Apparently, theres no limit on vouchers but heres the catch, im technically on standby so I COULD end up flying home if theres enough room on the flight and then its game over! Lets see if i can make it to $10,000@American Airlines #americanairlines #napoli #italy #travellife ♬ original sound - Susan Berry
Al día siguiente, regresó al aeropuerto para volver a casa, pero grande fue su sorpresa al descubrir que el vuelo de aquel día también había sido sobrevendido. Sin pensarlo mucho, volvió a ofrecerse como voluntaria para quedarse un día más. Fue entonces cuando un empleado de la aerolínea le dijo que no habría vuelos hasta mediados de agosto.
Berry hizo un cálculo rápido y se dio cuenta de que podía pasar los siguientes 10 días obteniendo vales de vuelo, alojarse en hoteles de lujo y disfrutar de la gastronomía italiana gracias al problema presentado por la aerolínea.
Durante su estadía, Susan conoció a otros viajeros que, como ella, habían visto sus planes de vuelo alterados. Juntos, formaron un grupo al que llamaron “Camp American Airlines”, compartiendo su experiencia en TikTok.
Aunque la fotógrafa esperaba obtener $10 mil en beneficios, solo pudo extender su viaje tres días más, consiguiendo un total de $3550 en vales de consumo.
@berryfacecreative Day 4 of Camp American Airlines! Will i make it to $4800 in travel vouchers today? #americanairlines #traveltips #airportlife #travellife #hotellife ♬ Good Day - Nappy Roots
A pesar de que la extensión de su viaje duró menos de lo esperado, la joven abordó lo sucedido con una sonrisa en el rostro.
“Me hace sentir que soy yo misma otra vez”, concluyó. “Siento que estoy interactuando con la comunidad. Estoy diciendo que sí a cosas desconocidas y eso es lo que me motiva”.
¿Qué pasa si una aerolínea sobrevende mi vuelo?
Si una aerolínea estadounidense sobrevende tu vuelo, hay varios factores que debes tener en cuenta:
- Buscarán voluntarios: te ofrecerán dinero, vales u otros beneficios para que cedas tu asiento.
- Si no hay voluntarios, te negarán el embarque y deberás recibir una compensación.
- Tienes derecho a información, compensación, un vuelo alternativo y, si es necesario, alojamiento y comida.
- Llega temprano, conoce tus derechos, documenta todo y comunica cualquier problema a la aerolínea.
La compensación que recibirás dependerá de varios factores, como la duración del retraso del vuelo alternativo y la distancia de tu vuelo; sin embargo, existen límites máximos establecidos por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.