Las hijas mayores, a menudo, se enfrentan a la carga de las responsabilidades en el hogar, cuidando tanto de los niños como de los padres, ya sea que lo deseen o no. Es así como el término “síndrome de la hija mayor” se ha popularizado para describir esta dinámica, ubicando a estas personas en el segundo puesto de mando solo después de la madre. Ahora, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) sugieren que esta condición podría tener bases biológicas, especialmente si la madre experimentó estrés, depresión o soledad durante el embarazo.
Un estudio realizado por la UCLA siguió a 253 parejas de parejas de madre e hijo durante 15 años, desde el embarazo hasta la adolescencia temprana. Las protagonitoras, en su mayoría de 30 años y con educación universitaria, fueron evaluadas en varias etapas del embarazo y después del parto para medir su angustia psicológica. Los investigadores también midieron los biomarcadores de la pubertad en sus hijos entre las edades de 8 y 16 años.
Los resultados mostraron que las hijas primogénitas de madres que experimentaron altos niveles de estrés prenatal mostraron signos tempranos de pubertad suprarrenal. Esto sugiere que la maduración temprana de las hijas mayores podría ayudarlas a asumir un papel de apoyo en el cuidado de los hermanos más jóvenes.
Además, las hijas mayores a menudo se ven obligadas a asumir responsabilidades adicionales después de enfrentar traumas infantiles, como la muerte de un padre o la separación de los progenitores.
Aunque el “síndrome de la hija mayor” no es un diagnóstico oficial, sus implicaciones pueden ser significativas.
Los expertos también han encontrado que las hijas primogénitas tienden a ser diligentes y a querer sobresalir en todo lo que hacen, lo que puede ser atribuido en parte a su posición en la familia.
Los 8 rasgos del “síndrome de la hija mayor”
Al respecto, la psicóloga Kati Morton, de California, se refirió al tema revelando las “8 señales de que tienes el síndrome de la hija mayor” mediante su cuenta de TikTok”.
- Tienes un intenso sentimiento de responsabilidad.
- Eres un triunfador, tipo A y muy motivado.
- Te preocupas mucho y probablemente tengas ansiedad.
- Tienes dificultades con personas que tienen comportamientos complacientes.
- Te cuesta poner y mantener límites.
- Tienes resentimiento hacia tus hermanos o tu familia.
- Luchas con sentimientos de culpa.
- Tienes un momento difícil en tus relaciones adultas.
@katimorton The 8 signs you have eldest daughter syndrome… #eldestdaughter #siblings #siblingcheck ♬ original sound - Kati Morton, LMFT
Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar visítanos en Mag.elcomercio.pe. Te estaremos esperando.