
Son muy saludables y ricos en antioxidantes como las antocianinas e incluirlos en diversas preparaciones no es tarea complicada. De seguro cada vez que vas al mercado o supermercado los ves luciéndose al lado de las fresas y no sabes en qué alimentos incluirlos para sacarle el máximo provecho a sus ‘superpoderes’. Hoy te traigo dos recetas saludables y muy sencillas de preparar que te permitirán no solo disfrutar del sabor de los arándanos, sino llenar a tu organismo de sus múltiples beneficios.
El Perú es uno de los principales exportadores de arándanos a nivel mundial gracias a la calidad y tamaño de esta fruta cultivada en regiones como Caraz, en Áncash. Allí, entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, el clima templado y soleado favorece el crecimiento de arándanos firmes, jugosos y con un sabor excepcional.
Desde Mayo Clinic explican que este fruto considerado un “superalimento” está repleto de nutrientes, muchos de los cuales se clasifican como antioxidantes y fitoquímicos. “Gran parte del poder de los arándanos reside en su color. Su intenso tono azul proviene de la antocianina, un fitoquímico cuyas propiedades pueden ayudar a proteger el cuerpo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, ofreciendo beneficios contra el cáncer, promoviendo la salud intestinal y reduciendo la inflamación. Las investigaciones también sugieren que consumir arándanos con regularidad puede mejorar la memoria y retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad”.

Cómo disfrutar de los arándanos en sencillas recetas
Gracias a su sabor ligeramente dulce y ácido, los arándanos pueden disfrutarse solos, en smoothies, ensaladas, bowls de desayuno, postres y hasta en platos salados. Además, se pueden congelar sin perder propiedades, lo que permite tenerlos listos todo el año para recetas rápidas y saludables.
“El arándano es un alimento extraordinario por su alto contenido de nutrientes y compuestos antioxidantes. De hecho, está en el top de frutas con mayor capacidad antioxidante. Es pequeño en tamaño, pero tiene enormes beneficios pues aportan vitaminas C, vitamina K, fibra, minerales y sustancias bioactivas que protegen las células, favorecen la salud del corazón, el cerebro, la piel y hasta la microbiota intestinal”, explica Adriana Carulla, nutricionista y embajadora de Wong.
La especialista recomienda dos recetas sencillas y deliciosas que puedes preparar en casa para aprovechar sus beneficios:
Crumble de arándanos
Ingredientes (9 porciones):
- 6 tazas de arándanos frescos
- 3 cdas. de maicena
- ¾ taza de avena tradicional
- ¼ taza de harina integral
- 1 cdta. de canela
- 2 cdas. de miel de abeja
- 1 ½ cdas. de mantequilla derretida
Preparación:
- Mezclar arándanos con maicena y colocarlos en un molde engrasado.
- Combinar avena, harina, canela, miel y mantequilla hasta obtener una mezcla arenosa.
- Espolvorear sobre los arándanos.
- Hornear a 175 °C por 45–50 minutos hasta que burbujee y la superficie esté dorada.
- Dejar enfriar y refrigerar antes de servir.
Avena overnight con arándanos y limón
Ingredientes (1 porción grande o 2 pequeñas):
- ⅓ taza de yogur griego natural
- ½ taza de avena tradicional
- ⅔ taza de leche de almendras o la de tu preferencia
- 1 cda. de jugo de limón
- ½ taza de arándanos frescos o congelados
- 1 cda. de semillas de chía o linaza molida
- ½ cdta. de extracto de vainilla
- 2 cdas. de miel o jarabe de arce (opcional)
- Pizca de sal
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes en un recipiente hermético.
- Refrigerar al menos 4 horas (ideal toda la noche).
- Consumir frío, directo del frasco o en un bowl con más arándanos frescos encima.
Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉 aquí











