Imagina que estás preparando tu almuerzo y solo te falta hacer el arroz. Sigues todos los pasos al pie de la letra para que te quede graneado y cuentas cada minuto para que esté listo en la olla; sin embargo, te entra una llamada y te distraes hasta que empiezas a sentir ese olor a ahumado que te llena de terror. Si estás en el tremendo problema de que se te quemó, no entres en pánico y sigue los trucos caseros que te dejo en esta nota para que salves tu comida. Te puedo asegurar que funcionan porque ya los puse en práctica, al igual que el consejo para evitar que el arroz se pegue a la olla.
Este es un alimento básico para acompañar diversos platillos como guisados, guisos o frituras y hay quienes aman comerlo solo o con un huevo frito encima, pero el tiempo de cocción exacto es clave para que no ocurran accidentes como que termine crudo o masacotudo.
Si se quemó, aquí más de uno puede pensar que lo mejor es tirarlo a la basura y preparar uno nuevo, pero todo está tan caro que no hay que desperdiciar la comida. Es mejor que sigas los ‘consejos de la abuela’ y salves la situación como todo un profesional.
Cómo se le quita el sabor a quemado al arroz: Trucos caseros
Sigue estos trucos caseros que te explico al detalle para eliminar el olor y sabor a quemado del arroz.
1. Rebanadas de pan
Este es uno de los trucos más eficaces y consiste en cortar una o dos rebanadas de pan blanco y colocarlas dentro de la cacerola u olla donde está el arroz quemado.
El siguiente paso es tapar y esperar unos 10 minutos para que este alimento absorba el olor y el sabor a quemado.
Retira la tapa y saca el pan. Ahora podrás comprobar que desapareció el olor.
2. Cebolla
Pela una cebolla y pártela en la mitad para ponerla dentro de la olla. Tápala y espera unos 10-15 minutos.
Este vegetal absorberá el sabor y olor a quemado.
3. Patata
Este imprevisto a la hora del almuerzo también se puede solucionar poniendo unos trozos de papa o patata en al olla, tapa y espera que el tubérculo absorba el olor y sabor a quemado.
Si el arroz aún tiene un sabor ahumado después de estos consejos de cocina, puedes agregar una cucharada de bicarbonato de sodio y mezclar ligeramente.
Para arreglar el arroz quemado también puedes cubrirlo con cáscaras de naranja de 5 a 10 minutos, hasta que el olor se vaya.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles del hogar.
5 trucos caseros para cocinar más fácil
- Así puedes cocer papas en el microondas
- Cómo ablandar la carne de res en poco tiempo
- Así de fácil puedes cortar muchos tomates cherry a la vez
- Cómo pelar piña y conservarla por más tiempo
- Así puedes quitar el mal olor del pollo si olvidaste refrigerarlo a tiempo
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).