¿Existe alguna manera de limpiar y filtrar el aceite que usaste para freír tus papas, pollo o milanesa? La respuesta es sí y para eso recurriremos a un truco casero que tiene a la maicena como protagonista. Con este ingrediente que es muy fácil de conseguir podrás darle una nueva vida dentro de tus recetas.
Muchas veces después de cocinar no sabemos qué hacer con todo el aceite que nos quedó en la sartén y hasta nos ‘duele’ tener que desecharlo, eso sí, nunca verter los residuos de este líquido de cocina en el fregadero o por las tuberías, ya que puede taparlas y afectar el drenaje.
Lo mejor para eliminarlo correctamente es tirarlo sobre una hoja de papel toalla o a la basura, pero si te da remordimiento tras haber usado gran cantidad para freír una sola vez, pues hay un truco caseros para limpiarlo y darle una segunda oportunidad.
¿Cómo blanquear el aceite usado de cocina?
Para blanquear el aceite de forma rápida, lo mejor es aplicar este truco casero. Lo primero es saber que por cada taza de este líquido de cocina que quieras reusar, deberás mezclar un cuarto de taza de agua con una cucharada de maicena.
El siguiente paso es verter esta preparación en el aceite usado ya frío. Esto juntará y atrapará los residuos sólidos para poder deshacerte de ellos y limpiarlo.
Ahora te toca llevar el aceite con la mezcla a la hornilla y calentarlo a fuego bajo, sin que hierva. Remueve constantemente con una espátula hasta que la mezcla de maicena comience a solidificarse, esto tomará algo de 10 a 12 minutos.
Retira el aceite de la cocina y pásalo por un colador de malla fina y listo, tu aceite quedará limpio y listo para que lo vuelvas a usar. ¿Te animas a probarlo?
Cómo quitar las manchas de aceite de cocina de la ropa
Afortunadamente, es posible eliminar las manchas de aceite haciendo uso de detergente de ropa y eligiendo el ciclo de lavado más eficiente para retirar la mancha. Como el aceite no es soluble al agua, es posible que un lavado normal con un ciclo corto sea insuficiente para eliminarla por completo.
La mejor forma de quitar las manchas de aceite de la ropa de color es tratarlas con amoníaco, uno de los mejores desengrasantes. Para ello, primero debes diluir 1/2 taza de amoníaco por cada 4 litros de agua. Luego, humedece un paño o bayeta en la solución y frota suavemente sobre la mancha de aceite.
Luego, deja la prenda a remojo durante 5 minutos y después enjuaga la mancha con un trapo limpio y ligeramente humedecido. A continuación, limpia la prenda como lo harías normalmente, en la lavadora, con un detergente en polvo universal y un ciclo de lavado largo, si la prenda lo permite.
Síguenos en nuestras redes sociales: