
Es difícil de eliminar y, a menudo, tiene un olor desagradable. A quién no le ha pasado que luego de freír los alimentos, en especial carnes que fueron sazonadas con salsas negras como la de soya, teriyaki , salsa inglesa o adobos, su sartén termina totalmente llena de cochambre. Esta es una escena habitual en muchos hogares y también representa un verdadero ‘dolor de cabeza’ cuando se intenta dejarlas impecables de nuevo. Aquí te traigo los trucos caseros que puedes aplicar para decirle adiós a la grasa quemada y residuos pegados.
Algo que debes tener en cuenta es que estos pueden ser perjudiciales para la salud ya que se vuelven un foco de bacterias y compuestos tóxicos que afectan la calidad de la cocción de los alimentos, su sabor y puede deteriorar la superficie de este utensilio tan valorado en la cocina.
Es por eso que resulta vital retirar el cochambre de manera adecuada para evitar que se adhiera de forma permanente y afecte la funcionalidad del sartén aunque esta sea de teflón o antiadherente.

Cómo despegar el cochambre y dejar tu sartén impecable
Para evitar que el cochambre se acumule, es importante limpiar el sartén inmediatamente después de cocinar y evita usar fuego excesivamente alto con salsas azucaradas o muy espesas; sin embargo, si no hiciste esto previo, con métodos suaves y eficaces podrás eliminar toda la suciedad sin que se vuelva una tarea difícil.
- Vinagre blanco y bicarbonato de sodio
- Lo primero que debes hacer es retirar los restos grandes con una espátula de silicona o madera cuando hayas terminado de cocinar y el sartén aún esté caliente.
- Ahora vierte media taza de vinagre blanco y una taza de agua caliente. Ponlo a fuego medio durante 5 minutos. Esto ayudará a aflojar la grasa quemada.
- Tras esto, apaga el fuego, espera que se enfríe un poco y agrega 2 cucharadas de bicarbonato de sodio directamente sobre las zonas con cochambre. Hará una reacción efervescente que ayuda a soltar la suciedad.
- Usa una esponja de fibra o un cepillo suave para frotar con movimientos circulares.
- Por último, lava con agua tibia y jabón. Asegúrate de secar completamente tu sartén para evitar la oxidación, especialmente si es de hierro fundido.

- Vinagre blanco y agua caliente
- Llena el sartén con una mezcla de agua caliente y vinagre en proporciones iguales. Colócalo sobre la estufa y deja que la mezcla hierva durante unos minutos. Esto ayudará a aflojar los restos de grasa.
- Después de retirar la mezcla del fuego y dejar enfriar, frota con una esponja suave para eliminar el cochambre.
- Este método es eficaz para eliminar olores y residuos persistentes de grasas, especialmente en utensilios de aluminio o acero inoxidable.
Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉aquí













