Se recomienda que la lonchera sea sana y balanceada a fin de brindarles un óptimo desarrollo físico e intelectual. (Foto: Antoni Shkraba / Pexels)
Se recomienda que la lonchera sea sana y balanceada a fin de brindarles un óptimo desarrollo físico e intelectual. (Foto: Antoni Shkraba / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

El ya es una realidad para muchos niños, mientras que otros cuentan los días para decirle adiós a las vacaciones y volver a las aulas. Tan importante como recibir una buena educación y tener las herramientas necesarias para desarrollar las horas de estudio, también lo es contar con frutas, verduras o proteínas que garanticen su buen desarrollo. Es así que llevar una lonchera saludable es indispensable y para que su salud se vea beneficiada, es necesario conocer los tios de alimentos que no pueden faltar.

Lo primero que hay que saber en este año escolar 2023, es que la alimentación debe ser sana y balanceada a fin de brindarles un óptimo desarrollo físico e intelectual.

La nutricionista y blogger de vida saludable, , explica que una lonchera saludable debe ser agradable y de fácil digestión para el niño, no debe ser considerada como reemplazo del almuerzo y tiene que ser de fácil preparación y variada.

Lo que nunca debe faltar en una lonchera saludable

1. Alimentos energéticos

Tal como su nombre lo indica, los alimentos energéticos son aquellos que brindan energía al cuerpo, como los cereales, las grasas y azúcares. Por ejemplo, los panqueques de avena son una buena opción para la lonchera del niño ya que, aparte de brindar energía, le proporciona gran cantidad de fibra ayudando a su digestión.

2. Alimentos protectores o reguladores

Este tipo de alimento aporta al cuerpo del niño las principales vitaminas, minerales y fibra (frutas y verduras), protegiéndolo de enfermedades. En ese caso, es importante considerar sumarle a la lonchera una pequeña ensalada de frutas.

3. Alimentos formadores o constructores

Los alimentos formadores son fuentes de proteína animal, como las carnes (pescado, pollo, res), los huevos y los lácteos; o vegetal, como la soya, menestras, frutos secos y semillas. Su consumo ayuda al crecimiento y a la formación de tejidos. Aquí se recomienda incluir en la lonchera huevitos de codorniz, los cuales puedes encontrar en la tienda Tottus. Si los huevitos no son del gusto del niño, puedes reemplazarlos por un sándwich con sangrecita.

Preparar una lonchera saludable no debe ser un dolor de cabeza. Ten en cuenta que esta tiene que ser variada, visualmente atractiva, sencilla y de rápida preparación. Estas opciones de loncheras y sus respectivas tiendas las podrás encontrar a través del app de