El aceite vegetal es un producto esencial en la cocina, pues con él podemos elaborar aderezos, freír carnes, entre otras elaboraciones. Después de usarlo o reutilizarlo prudentemente es necesario que en las casas y restaurantes se deseche este líquido, pero sin contaminar el medio ambiente. En la siguiente nota te comparto los consejos a tener en cuenta para descartar el aceite de manera conveniente.
Si bien el aceite vegetal es uno de los productos estelares en la cocina, muchos desconocen datos importantes sobre el mismo. En primer lugar, los expertos en cocina recomiendan no reutilizarlo más de dos o tres veces, pues –a la larga- puede ser perjudicial para tu salud. Puedes notarlo cuando el aceite tiene una apariencia muy oscura.
Otro error común que muchas personas cometen es desechar el aceite de cocina por el drenaje o el lavaplatos. Además de provocar obstrucciones en las tuberías, desencadena malos olores y la contaminación del medio ambiente, sobre todo en ríos y quebradas.
Para que tengas una idea, solo una gota de aceite, solo una gota de aceite es capaz de contaminar hasta 100 litros de agua.
¿Cómo desechar el aceite usado?
Hay hasta tres maneras distintas de desechar el aceite de cocina usado, de acuerdo con los consejos del experto Heinz Wuth. Toma nota y ponlo en práctica para evitar contaminar el medio ambiente.
- Luego de que utilizaste el aceite usado, lo mejor es dejarlo enfriar unos minutos y verterlo en una bolsa resistente. Una vez que asegures bien el producto, trasládalo en tu tacho de basura.
- Si tienes un poco más de tiempo y no quieres desecharlo en su forma líquida, una buena opción es solidificarlo. ¿Cómo hacerlo? Simplemente vierte el aceite usado en la sartén (toma como referencia 1 litro) y calienta a menos de 100°. Acto seguido, espolvorea el ácido esteárico que es soluble en grasas (160 gramos) y deja enfriar por varias horas en un recipiente que soporte altas temperaturas. Tendrás como resultado un oleogel y, de esta manera, podrás descartarlo en el tacho de basura sin problemas.
- Por último, puedes llevar el aceite usado en recipientes con tapas herméticas a zonas de reciclaje de tu localidad para que sea reutilizado.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en Mag, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles: