Además de causarnos ansiedad, hace que muchas veces comamos sin razón y elijamos esos alimentos llenos de azúcar que no deberíamos ingerir como parte de nuestra dieta habitual. El estrés no solo afecta la salud mental, sino también la física y una manera es haciendo que subamos de peso. Aquí te explico, de la mano del Dr. Juan Rivera, por qué está pasando esto y las claves para que lo evites.
MIRA TAMBIÉN | Soy nutricionista y te explico cómo evitar comer por ansiedad
Esta reacción fisiológica del organismo o sentimiento de tensión física y emocional también nos hace sentir frustrados o nerviosos. Según detallan desde MedlinePlus, “pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud”.
La causa del estrés es la presencia de un “factor estresante” que nos hace liberar hormonas, pero cuando este último desaparece llega la ansiedad. Además, nos puede causar síntomas como diarrea o estreñimiento, mala memoria, dolores y achaques frecuentes, falta de energía o concentración, cansancio, así como pérdida o aumento de peso.
Por qué el estrés produce aumento de peso
El estrés ocasiona que suban los niveles de la hormona conocida como cortisol y desencadena un metabolismo más lento, acumulación de grasa, presión arterial elevada, niveles altos de azúcar, así como pérdida de la calidad del sueño.
“Muchas personas con estrés empiezan a no dormir bien porque están pensando y no pueden calmar su cerebro y cuando duermes poco hay una hormona que se llama grelina que regula el apetito o te aumenta el hambre. Entonces, duermes poco y comes más. Esta es una de las maneras en las que ganas peso. También tienes el hambre emocional y ansiedad por comer y ahí no estás buscando una zanahoria o espinaca, sino una pizza, donut, chocolate”, explicó el Dr. Juan Rivera, cardiólogo e invitado al programa ‘Despierta América’ de Univision.
Ahí no queda todo, pues también aumenta el cortisol que es una hormona de estrés y provoca que el metabolismo se vuelva más lento y acumules más grasa en el área abdominal. Adicional a esto, disminuye la efectividad de la insulina en el cuerpo porque cuando aumenta el cortisol, esta no funciona de manera adecuada y el azúcar se queda en la sangre y es muy difícil perder peso.
Qué hacer para no subir de peso por el estrés
Estar en constante estrés te impide planificar un menú saludable porque tu mente está ocupada en eso que te crea tensión o preocupa, es por eso que terminas pecando con alimentos que no deberías consumir porque te hacen subir de peso. La clave está en seguir estos consejos del Dr. Juan Rivera:
- Dedica más tiempo para el ejercicio
- Crea un diario de emociones y comidas (anota lo que comes, cuánto comes, cuándo comes, cómo te sientes cuando comes y cuánta hambre tienes.)
- Trata de relajarte con métodos naturales y meditación
- Planea rituales para la hora de dormir
- Incorpora frutas y vegetales a tu dieta. También puedes probar versiones bajas en calorías de tus alimentos favoritos para ver si satisfacen el antojo.
Cómo controlar el estrés y la ansiedad con masajes
“Una terapia de masajes se utiliza para ayudar a controlar una afección de salud o mejorar el bienestar e implica la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo”, según explican desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (NIH). Y es que no solo ofrecen un alivio inmediato al reducir la tensión muscular y mejorar la circulación, sino que también tienen un impacto profundo en la salud mental al liberar endorfinas, conocidas como las ‘hormonas de la felicidad’, y disminuir los niveles de cortisol.
Para aliviar el estrés puedes hacerte un masaje de cuello y hombros. Además de aliviar la tensión en estas áreas comunes de estrés, este puede ayudar a prevenir dolores de cabeza tensionales. Para realizarlo, use los pulgares para aplicar presión firme pero suave en la base del cráneo, moviéndolos en pequeños círculos. Luego, descienda por los lados del cuello hasta los hombros, repitiendo el movimiento circular.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).