Los problemas eléctricos pueden ser potencialmente peligrosos. (Foto: Valeria Boltneva / Pexels)
Los problemas eléctricos pueden ser potencialmente peligrosos. (Foto: Valeria Boltneva / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

No están penando y la razón es más preocupante. Si cuando estás en la sala de tu casa disfrutando de una película de Netflix notas que las luces se ponen tenues o cuando ingresas a tu cuarto no prenden en todo su esplendor o si enciendes un electrodoméstico tus lámparas baja su intensidad, es momento que te preocupes porque puedes estar en un escenario peligroso. En esta nota te cuento, de la mano de un experto, qué pasa si parpadean las luces de tu casa y por qué es peligroso. Además, te recomiendo: y .

Mira también:

Lo primero que debes hacer es identificar qué está pasando. Puede ser que la bombilla esté suelta en el portalámparas, que la conexión o enchufe se haya soltado del tomacorriente o que el foco ya esté en mal estado. Además, en su gran mayoría se debe a fluctuaciones de voltaje, por que los picos o caídas en el sistema eléctrico desencadenan este escenario.

A esto también se suma “las instalaciones eléctricas clandestinas que también ponen en riesgo la estabilidad de la red eléctrica de toda la zona, pues genera apagones, sobrecargas, cortocircuitos, daños a equipos electrónicos e incluso electrocuciones”, según advierte Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA.

¿Las luces parpadeantes pueden provocar un incendio?

Sí, las luces parpadeantes pueden ser una señal de advertencia de que existe un peligro de incendio en tu hogar. Es muy importante que en casa realices un monitoreo de anomalías eléctricas y prestes atención a señales inusuales en la red eléctrica como este tema con las luces, fluctuaciones en la intensidad o interrupciones constantes del servicio. Estos síntomas pueden indicar sobrecargas o problemas de conexión, por lo que es necesario redistribuir la carga eléctrica o consultar a un electricista para evaluar y actualizar el sistema eléctrico si es necesario.

El peligro está en que cuando las luces parpadean por toda la casa y no están asociadas con un electrodoméstico grande o importante, encenderlas podría significar que hay un problema con el cableado y esto provocar un incendio.

Para evitar emergencias por instalaciones eléctricas clandestinas también es necesario “identificar cables expuestos, conexiones no autorizadas o irregularidades cerca de postes eléctricos o medidores. Cualquier anomalía debe ser reportada de inmediato a las autoridades competentes”, según señala el experto. Además, supervisar el medidor de casa y evaluar el consumo eléctrico, así como asegurar que la red eléctrica se encuentre en buen estado y cumpla con las normativas de seguridad vigentes.

Si detectas alguna irregularidad que pueda ocasionar riesgos como incendios, electrocuciones y sanciones legales, es mejor llamar a un electricista profesional de inmediato para que el alto voltaje no provoque una catástrofe peligrosa.

¿Esta nota que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como esta, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.

5 utilitarios para el hogar que te servirán

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).



Tags Relacionados: