Año Nuevo, metas nuevas. Bajar de peso, hacer más ejercicio, ahorrar dinero, dejar de fumar, viajar más, leer más libros o dedicar más tiempo a la familia son algunas de las resoluciones de Año Nuevo más populares. Pero, seamos honestos, cumplirlas no siempre es tan fácil como escribirlas en una lista. En ese sentido, Lynn F. Bufka, directora asociada de Práctica en la Asociación Estadounidense de Psicología, ha revelado el secreto para cumplir tus propósitos y metas sin rendirte a mitad de camino.
Empieza con algo pequeño
No trates de cambiar tu vida de un día para otro. Los pequeños pasos crean grandes cambios con el tiempo. ¡Es mejor avanzar poco a poco que rendirse rápido! “Es bastante desalentador decir que quieres perder 25 kilos y, por lo tanto, nunca más volverás a comer postre”, afirmó a NBC 5 DFW. “Quizás sea más útil decir que solo vas a comer postre los fines de semana y en ocasiones especiales”, añadió.
Piensa positivo
Realizar cambios significativos puede ser complicado. Bufka mencionó que solo el hecho de pensar de manera más positiva sobre el objetivo final y los beneficios que obtendrás al cambiar tu comportamiento puede fortalecer tu motivación. “Si guardo en un frasco el dinero que normalmente gasto en chocolate todos los días, la cantidad empieza a acumularse”, explicó Bufka.
Centrarse en los objetivos
Un estudio sobre resoluciones de Año Nuevo publicado en 2020 reveló que las personas que se enfocan en metas específicas tienen más éxito que aquellas que solo intentan dejar malos hábitos.
Entre el 55% de los participantes que lograron cumplir sus resoluciones después de un año, casi el 60% había fijado metas concretas, en comparación con el 47% de aquellos que se enfocaron en evitar comportamientos.
Involucra a tus amigos y a tu calendario
También puede ser útil involucrar a otras personas en tus esfuerzos, tanto para recibir apoyo como para mantener la responsabilidad. Por ejemplo, si decides comenzar a hacer más ejercicio, unirte a un grupo de corredores o apuntarte a una clase de gimnasio con amigos puede hacer que el entrenamiento sea más divertido y menos pesado.
Sé amable contigo mismo
El cambio es difícil, así que no esperes la perfección. Habrá momentos en los que te parezca casi imposible cumplir tu propósito o sientas ganas de rendirte.
“Un buen propósito podría ser: ‘Seré menos crítico conmigo mismo’”, explicó Tamara Russell, de la Sociedad Británica de Psicología. “Las investigaciones demuestran que cuanto más desarrollamos la autocompasión, más compasivos podemos ser con los demás”.
Finalmente, si el 1 de enero te parece una fecha arbitraria para comenzar con nuevas resoluciones, haz los cambios según tu propio ritmo.
Resoluciones de Año Nuevo más populares para 2025
- Ahorrar más dinero
- Comer más sano
- Hacer más ejercicio
- Perder peso
- Pasar más tiempo con familiares y/o amigos
- Dejar de fumar
- Reducir los gastos
- Pasar menos tiempo en las redes sociales
- Hacer más por el medio ambiente
- Mejorar mi desempeño en el trabajo