La tragedia del Titán tomó por partida doble a la familia de Dawood. En el sumergible viajaban el magnate paquistaní Shahzada Dawood, quien siempre tuvo una gran pasión por el Titanic, y su hijo Suleman, de apenas 19 años, y que realmente no quería participar de la exploración hacia los restos del crucero en el Atlántico Norte. Entonces, ¿por qué lo hizo?
El joven quería complacer al millonario y celebrar el Día del Padre conociendo una de sus mayores pasiones. Precisamente, el sumergible de OceanGate partió el domingo 18 de junio, pero horas después de desprenderse del MV Polar Prince, en las costas canadienses de Terranova, perdió contacto.
La esperanza de los equipos de rescate, los familiares y millones de personas era poderlos encontrar con vida antes de que se acabara el oxígeno, cuyo plazo era el jueves, pero el desenlace fue el que todos temían: pocas horas después de vencido el plazo, se hallaron los restos del Titán. La nave habría implosionado por la presión que hay en la profundidad del océano y se presume que sus cinco ocupantes murieron de manera instantánea el mismo día en que partieron.
Azmeh Dawood, la hermana mayor del magante Shahzada Dawood, reveló que durante los cuatro días de búsqueda estuvo pegada a las noticias y vivió momentos angustiantes, al punto de sentir que le faltaba el aire. “Personalmente me ha resultado un poco difícil respirar pensando en ellos”, contó a la prensa desde su casa en Ámsterdam, donde vive con su esposo. La mujer dijo que pensaba mucho en los momentos que podría estar pasando su sobrino, quien -asegura- no quería viajar.
¿POR QUÉ SULEMAN DAWOOD NO QUERÍA VIAJAR CON SU PADRE A LA EXPEDICIÓN HACIA LOS RESTOS DEL TITANIC?
Suleman Dawood, de apenas 19 años, fue una de las cinco personas que murió a bordo del Titán, frente a las gélidas costas de Terranova, en Canadá. Los otros cuatro ocupantes habían expresado su emoción por la expedición hacia los restos del famoso Titanic, que naufragó en abril de 1912, sin embargo, para el joven se trataba de algo “aterrorizante”.
Azmeh Dawood, quien está destroza por la pérdida de sus familiares, antes de conocerse el fatal desenlace reveló a NBC News que estaba desesperada por actualizaciones sobre su hermano y sobrino, y temía lo peor.
Día del Padre
Azmeh compartió que Suleman viajó al histórico sitio submarino para complacer a su padre, Shahzada Dawood, quien era un apasionado del Titanic.
El viaje cayó durante el fin de semana del Día del Padre y el joven compartió con un pariente que “no estaba muy preparado” y se sentía “aterrorizado” con la idea de descender al lecho marino.
Obsesión por el Titanic
Shahzada estaba “absolutamente obsesionado” con el Titanic y, por eso, a su hermana no le sorprendió que haya comprado los dos boletos -de 250 mil dólares cada uno- para participar de la expedición, que finalmente les arrebataría la vida.
Azmeh Dawood recuerda que cuando eran niños en Pakistán, miraba con su hermano constantemente la película de 1958 “A Night to Remember”, un drama británico sobre el hundimiento del crucero.
Ella contó que cuando Shahzada conoció a su esposo Jonathan, él le preguntó si podían sentarse y ver un documental de cuatro horas sobre el Titanic. También le encantaba ir a ver exposiciones en museos con artefactos recuperados de los restos. “Él era mi hermanito. Lo cargué cuando nació”, dijo llorando la mujer.
¿CÓMO REACCIONÓ LA FAMILIA DAWOOD TRAS CONFIRMARSE LAS MUERTES?
Hussain y Kulsum Dawood, los padres de Azmeh y Shahzada, agradecieron a los equipos de búsqueda por sus “esfuerzos incansables” y pidieron al público que mantenga a su familia en sus oraciones.
“El inmenso amor y apoyo que recibimos continúa ayudándonos a soportar esta pérdida inimaginable... Mantengan en sus oraciones a las almas de los difuntos y a nuestra familia”, expresaron en un comunicado a NBC News.
Azmeh Dawood contó que pasó la tarde del jueves mirando viejas fotos familiares, tratando de dar sentido a la tragedia que le arrebató a su hermano y sobrino, al que quería como un hermano menor.
“Me siento muy mal de que el mundo entero haya tenido que pasar por tanto trauma, tanto suspenso”, dijo.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA TRAGEDIA DEL TITÁN
¿QUÉ ES UNA IMPLOSIÓN CATASTRÓFICA?
A diferencia de una explosión, una imposición consiste en la acción de “romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa”, según la definición de la Real Academia Española (RAE).
Lo mismo sucede en el caso de una implosión catastrófica submarina, cuando la presión externa a la embarcación es mayor a la interna, lo que genera que se colapse por completo. Esto es lo que se cree que destruyó al sumergible Titán. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿POR QUÉ HABÍA JERINGAS Y OBJETOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL INTERIOR DEL SUMERGIBLE TITÁN?
Alan Estrada, famoso creador de contenido mexicano, reveló hace un tiempo algunos detalles de lo que fue viajar en el conocido sumergible. Si bien enfatizó el profesionalismo de los expertos, el youtuber recalcó que había material de primeros auxilios y jeringas en caso de cualquier eventualidad. ¿La razón? ENTÉRATE AQUÍ.
EL YOUTUBER ALAN ESTRADA DOCUMENTÓ SU TRAVESÍA CON EL TITÁN
Lamentablemente, el 22 de junio de 2023 se confirmó la trágica noticia del fallecimiento de los cinco tripulantes a bordo del submarino desaparecido en el océano Atlántico. El submarino tenía como objetivo realizar un viaje para explorar los restos del Titanic. Durante esta tragedia, el canal de YouTube del mexicano Alan Estrada comenzó a ser de los más visitados debido a que pudo filmar su viaje gracias a su cámara de video. Conoce cómo fue toda su travesía AQUÍ
¿A QUÉ PROFUNDIDAD ESTÁ EL TITANIC? LO QUE DICE LA CIENCIA
Un vídeo animado ilustra la profundidad en la que se encuentran los restos del Titanic, el destino final del submarino Titán y sus cinco tripulantes. Lamentablemente, estos tripulantes perdieron la vida debido a una “implosión catastrófica”.
¿POR QUÉ SE DICE QUE LOS OCUPANTES DEL TITÁN MURIERON DE MANERA INSTANTÁNEA?
Las autoridades indicaron que la muerte de los cinco ocupantes de sumergible Titán fue instantánea. El 18 de junio partieron a la expedición hacia el Titanic el millonario británico Hamish Harding; el magnate paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions. Pero, ¿por qué dicen que murieron rapidísimo?
El 22 de junio, cuando hallaron los restos de la nave, el contraalmirante del servicio de Guardacostas estadounidense, John Mauger, indicó que todo apunta que el Titán sufrió una “implosión catastrófica”. ¿Qué quiere decir? MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿CÓMO ERA POR DENTRO EL SUMERGIBLE TITÁN, DESAPARECIDO EN EL FONDO DEL MAR?
El sumergible de 6,7 metros de longitud, 2.8 metros de ancho y 2.5 metros de alto. Por ello, para emprender cada misión hacía las profundidades del mar para ver los restos del Titanic, los cinco tripulantes -el piloto y los cuatro pasajeros- son obligados a quitarse el calzado y sentarse con las piernas cruzadas en el mismo suelo, ya que no hay asientos, para caber en el cilindro. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿POR QUÉ NUNCA SE ENCONTRARON RESTOS HUMANOS EN EL TITANIC?
La corrosión a lo largo de los años
Como mencionamos anteriormente, debido a la falta de tecnología de inicios del siglo XX, las autoridades del momento no pudieron sumergirse hasta tales profundidades para recuperar los cadáveres y entregarlos a sus familiares.
Tuvieron que pasar alrededor de 73 años para que un sumergible especial pueda adentrarse al fondo del océano y tomar las primeras imágenes de los restos del Titanic. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿QUIÉN FUE SHAHZADA DAWOOD, EL EMPRESARIO MULTIMILLONARIO QUE VIAJÓ EN EL SUBMARINO?
El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood fueron nombrados entre las cinco personas a bordo del submarino que desapareció el pasado domingo 18 de junio mientras se dirigía a ver los restos del Titanic.
Tras la alerta de desaparición, su familia se pronunció en un comunicado a la BBC: “estaban en un viaje para visitar los restos del Titanic en el Océano Atlántico cuando el barco desapareció”, se lee. “A partir de ahora, se ha perdido el contacto con su nave sumergible y hay información limitada disponible”, se detalló en el escrito. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
LOS FAMOSOS QUE LLEGARON A VER LOS RESTOS DEL TITANIC ANTES DE LA TRAGEDIA
La noticia de la muerte de los cinco tripulantes que viajaban en el sumergible Titán para ver los restos del Titanic conmocionó al mundo entero; sin embargo, antes de que ocurra esta tragedia, varias personas se sumergieron en las profundidades del mar para ver de cerca el Trasatlántico. Entre ellos están un youtuber, un cineasta y hasta un productor de una de las series más famosas de la historia. Nos referimos a Alan Estrada, James Cameron y Mike Reiss, quienes contaron sus experiencia CLIC AQUÍ para conocerlas