En el mundo de la gastronomía es necesario sellar o sofreír algunos alimentos para que tengan una cocción perfecta. En esta nota compartimos los pasos para que realices el procedimiento sin complicaciones.
Con el objetivo de mejorar los sabores de los platillos, varios cocineros suelen sofreír algunos alimentos. Esta técnica, por si no la has escuchado antes, consiste en colocar los alimentos en una sartén u olla a baja temperatura (menos de 100 °C) y añadir un poco de aceite como si procedieras a freírlos.
Este primer paso permitirá extraer la esencia de los alimentos y, sobre todo, contribuir a su cocción.
Si bien muchas personas emplean el aceite vegetal para los sofritos y frituras, lo recomendable es recurrir al aceite de oliva, pues este ingrediente no solo le aporta sabor a la comida, sino que es más saludable.
¿Cómo sofreír los alimentos?
Los principales alimentos que se sofríen son las cebollas, los ajos y otras verduras. No obstante, este procedimiento también aplica para carnes como el pollo y hasta el arroz. Precisamente, aquí te comparticos un truco para sofreír el arroz.
Cómo sofreír cebollas y ajos
Sigue estos consejos que recomiendan desde Vive Sano para sofreír cebolla y ajo, ingredientes que suelen ser la base de los aderezos. También se aplica para el tomate o pimiento.
- Pela y corta la cebolla en cubos o según el corte de tu elección
- Pela y corta los dientes de ajos que usarás con cuchillo o un prensador
- En una sartén coloca un chorrito de aceite de oliva, de manera que solo cubra el fondo, y deja calentando por unos segundos a fuego medio
- Incorpora la cebolla picada en la sartén y saltéala o mueve de forma permanente con un cucharón de madera
- Una vez que la cebolla esté blanda y dorada, agrega el ajo y las especias que utilizarás. Haz lo mismo con las verduras a emplear y añade sal al gusto para que suelten sus jugos
- Finalmente, echa un poco de agua, remueve y tapa la sartén o la olla para que se cocine a fuego lento
Cómo sofreír el pollo
Cuando quieres ingerir pollo es necesario sofreírlo o sellarlo previamente para que tengan una cocción perfecta, sobre todo en las partes externas.
- Sazona los cortes de pollo con sal y otras especias
- Coloca un chorro de aceite de oliva o vegetal en una sartén y deja que se caliente a fuego medio
- No muevas los cortes de carne de la sartén; por el contrario, deja que comience a dorar durante tres minutos y luego voltéalo con pinzas de cocina
- Transcurrido otros tres minutos, retira el pollo y termínalo de cocinar luego, de acuerdo con la preparación que estás realizando
Cómo sofreír arroz
Sigue estos consejos que te brinda MAG, como parte de un truco de cocina, para “sellar” el arroz antes de cocinarlo
- Lava el arroz removiendo suavemente los granos y luego retira el agua
- Agrega un chorrito de aceite en una olla
- Incorpora el arroz para sofreírlo o sellarlo a fuego medio, entre dos a cinco minutos
- Añade agua y espera que se cocine el arroz
Síguenos en nuestras redes sociales: