Si tuviste un mal paso o te golpeaste directamente con una de las patas de la cama, entonces tus uñas pueden sufrir las consecuencias. ¿Qué hago si se tornan moradas? A este efecto le acompaña un severo dolor que puede durar horas e incluso días sobre la zona, pero no todo está perdido. En MAG te explico cómo afrontar este moretón. Ten por seguro que el dolor disminuirá y su coloración normal volverá paultivamente, pero debemos ser constantes con este método.
Ya sea que el golpe lo hayas recibido en una de las uñas de tus dedos de la mano o en el pie, lo que has sufrido en sí es un traumatismo leve o llamado hematoma ‘subungueal’. A este episodio de dolor severo le sobreviene un color oscuro de tonalidad morada que es desagradable a la vista.
De hecho, este cambio de color en las uñas se debe a una rotura en los vasos sanguíneos y a la acumulación de sangre justo debajo de este pigmento. Los golpes rápidos e inadvertidos suelen ocurrir por los roces con las ventanas, las puertas o un movimiento veloz que no controlemos, como en una actividad física. Normalmente, también a esto le acompaña una inflamación en la zona que puede ser muy molesta.
¿Cómo quitar el dolor de una uña morada?
- Lo primero que tendrás que hacer es quitarte los anillos que tengas sobre los dedos para empezar con una limpieza superficial y, por ende, un cambio de temperatura en tus uñas inflamadas. Puedes intentar poner cubos de hielo en una bolsa y sobre el moretón en la uña para bajar la inflamación.
- Luego, si la uña no está rota, puedes ir por una limpieza con agua fría y jabón para aliviar las heridas leves y los raspones.
- Si el dolor de una uña con moretón es intenso e insoportable, te sugerimos llevar el problema a un médico, ya que podría tratarse de una lesión más grave. Si hay presencia de líquido acumulado en el hematoma, se puede recurrir a una fenestración en la uña con el trauma: Se hace un orificio en la placa ungueal para motivar el drenaje; así aliviará la presión y el dolor. En ocasiones, será necesario quitar la uña para reparar el lecho ungueal.
- Para calmar el dolor frecuente de estos moretones, puedes tomar analgésicos y así detener la inflamación. Tendrás que seguir aplicando hielo, al menos, cada dos horas durante el primer día. En los días siguientes, puedes disminuir esta frecuencia a dos o tres veces al día. Además, no descartes el uso de crema antibiótica para acelerar la curación.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?