Te preparas un sándwich o algún bocadillo en la noche pero no lo acabas, abres el cajón de la cocina y te viene la duda: ¿lo envuelvo con papel aluminio o film transparente? Ambos materiales, diseñados para conservar alimentos, llevan toda la vida con nosotros y están en la mayoría de casas; pero casi nadie se plantea para qué sirve uno y otro.
Ambos sirven para lo mismo, conservar los alimentos, pero dadas sus características cada uno puede cumplir mejor su cometido en determinadas circunstancias. Y hay veces que una incorrecta elección puede estropear lo que búscabamos preservar. Hoy en Mag te decimos ¿qué debes usar en cada caso?
Papel de aluminio
El papel aluminio se usa ampliamente en el mercado industrial debido a su excelente ductilidad y resistencia al calor. Se utiliza en artículos cotidianos, como envases, alimentos y envases farmacéuticos. Y, por si no lo sabías, no hay ninguna diferencia entre usarlo por el lado brillante o mate, es sólo una característica de su proceso de fabricación sin ninguna influencia en sus propiedades.
Para qué debe utilizarse:
- El papel aluminio crea una barrera más fuerte contra los olores que el film plástico, por lo que impide mejor que aquellos alimentos que desprenden más olor impregnen de su aroma toda la nevera. Es por ello que es el envoltorio más adecuado para el pescado.
- Este material resiste mucho mejor el calor que el film, por lo que puede utilizarse para cocinar, y es ideal para utilizar en barbacoas y en el horno.
Para qué NO debe utilizarse:
- El papel aluminio puede utilizarse para congelar pero, en el proceso, puede quedarse pegado a los alimentos. Lo ideal es cubrir el alimento con film y, después, con aluminio, pues este material impide mejor la entrada de oxigeno.
- Es mejor evitar usar el papel aluminio para envolver alimentos ácidos, como el tomate o los escabeches, que pueden provocar una migración del papel a la comida.
- Nunca debe usarse en el microondas.
Film plástico
Este tipo de envoltorio se usa más en los restaurantes que el papel aluminio, pues tiene varias ventajas: se adapta mejor a cualquier superficie, se rompe menos y es transparente, lo que permite ver qué contiene a simple vista. Es, además, bastante más barato que el papel aluminio.
Para qué debe utilizarse:
- El film plástico es más útil para envolver algunos alimentos que, debido a su forma, no se adaptan bien al papel de aluminio. Es ideal para conservar en la nevera frutas, verduras, algunos embutidos, tapar envases y cubrir cualquier cosa que tenga una forma irregular.
Para qué NO debe usarse:
- Para cocinar a altas temperaturas, como en hornos, barbacoas o sartenes.
- Para envolver productos que vayan a estar expuestos a la luz solar.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?