
“No sabíamos que algo tan pequeño podía terminar con su vida en solo horas”, relató un familiar de una de las víctimas que este 2025 contrajo la llamada bacteria carnívora en Florida. Las autoridades sanitarias confirmaron que cuatro personas murieron y al menos siete resultaron gravemente enfermas tras infectarse con Vibrio vulnificus, una peligrosa bacteria que habita de manera natural en aguas cálidas y salobres y, que, en ocasiones, puede ser mortal.
Según el Departamento de Salud de Florida (FDOH), las víctimas fallecieron en los condados de Bay, Broward, Hillsborough y St. Johns. Aunque el informe oficial no precisa si los contagios se originaron por heridas expuestas o por consumo de mariscos crudos, los casos encendieron de nuevo las alarmas en el Estado del Sol.
“El agua y las heridas no se mezclan”, recordó la entidad estatal. En 2024, Vibrio vulnificus causó 19 muertes en Florida tras las inundaciones generadas por huracanes. Los casos se suelen incrementar en la temporada de verano, así como de huracanes.

¿QUÉ ES VIBRIO VULNIFICUS?
Vibrio vulnificus es una bacteria que se encuentra de manera natural en aguas marinas cálidas y salobres (que contienen sal), como las que se forman donde desembocan los ríos. Por ello, la temporada de verano es la más peligrosa, ya que las temperaturas elevadas favorecen su proliferación.
Al entrar en contacto con heridas abiertas o al consumir mariscos contaminados (principalmente ostras crudas), la bacteria puede infectar el cuerpo y provocar infecciones graves.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que esta bacteria puede causar fascitis necrosante, una infección extremadamente agresiva que destruye la piel y los tejidos blandos alrededor de la herida. De allí que se la conozca popularmente como “bacteria carnívora”. Aun así, los expertos aclaran que técnicamente Vibrio vulnificus no devora la carne, sino que produce toxinas que matan las células.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIBRIO VULNIFICUS?
La infección puede iniciar con fiebre, enrojecimiento, dolor intenso y ampollas alrededor de la herida. Si la bacteria entra al torrente sanguíneo, puede desencadenar sepsis, presión arterial peligrosamente baja y lesiones cutáneas necróticas. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas incluyen:
Infección de heridas:
- Dolor intenso
- Hinchazón y enrojecimiento
- Ampollas o cambios de color en la piel
Infección del torrente sanguíneo:
- Fiebre alta y escalofríos
- Presión arterial muy baja
- Lesiones cutáneas necróticas
Infección intestinal (tras comer mariscos contaminados):
- Diarrea acuosa
- Calambres abdominales
- Náuseas y vómitos
Tiene una rápida evolución y una 20% de mortalidad
Según los CDC, 1 de cada 5 personas infectadas muere, en ocasiones en menos de 24 horas.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA INFECCIÓN POR LA BACTERIA ‘DEVORADORA DE CARNE’?
La infección se diagnostica cuando se encuentran bacterias Vibrio en la herida, la sangre o las heces de una persona enferma.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO CONTRA LA BACTERÍA CARNÍVORA QUE HA DEJADO CUATRO MUERTOS EN FLORIDA?
La atención médica temprana puede salvar vidas. Las infecciones leves suelen tratarse con hidratación y reposo, pero los casos graves requieren antibióticos intravenosos e incluso cirugía para retirar tejido muerto o infectado.
En situaciones extremas, es necesaria la amputación de extremidades. Las autoridades recomiendan evitar nadar en aguas cálidas si se tienen heridas recientes y nunca consumir mariscos crudos.
¿QUIÉNES ESTÁN EN MAYOR RIESGO DE CONTRAER LA BACTERIA CARNÍVORA?
Cualquier persona puede infectarse, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destacan que el riesgo de complicaciones es mucho mayor si tienes:
- Enfermedad hepática crónica
- Cáncer
- Diabetes
- VIH u otras condiciones que debiliten tu sistema inmunológico
- Heridas abiertas recientes
- Antecedentes de cirugía gástrica.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR CONTAGIOS VIBRIO VULNIFICUS
El Departamento de Salud de Florida (FDOH), recomienda lo siguiente:
- No nades en aguas cálidas si tienes heridas abiertas.
- Usa botas y protección al caminar sobre rocas o conchas.
- Cocina bien los mariscos antes de comerlos.
- Lava bien las manos tras manipular alimentos crudos.
- No comas ostras crudas ni otros mariscos crudos.
- Evita la contaminación cruzada de mariscos cocidos y otros alimentos con mariscos crudos y jugos de mariscos crudos.











