Hay muchos factores que pueden ocasionar que las aerolíneas cancelen o retrasen los vuelos. Esto se puede dar por mal tiempo, como una tormenta, retrasos en el tráfico aéreo y problemas mecánicos o de seguridad. Aunque esto a veces es difícil de predecir y escapa del control de las compañías, también puedes llegar tarde a tu destino por la sobreventa de boletos, una práctica crónica. En esta nota te explicó qué debes hacer para recibir una compensación.
Se estima que la temporada de primavera moverá mucho turismo, lo que puede generar una sobreventa y otros factores que retrasen tu viaje. Debes saber que un vuelo se considera retrasado cuando llega 15 minutos o más después de lo previsto.
La Oficina de Estadísticas de Transporte, indica que el 77% de los vuelos cumplió sus horarios en 2024, pero otro 6.55% tuvo retrasos por causa de las compañías aéreas. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos ( DOT) indicó que sancionó a JetBlue con US$2 millones por retrasos crónicos en sus vuelos. Además, interpuso una demanda contra Southwest Airlines y puso una multa de US$650 millones a Frontier por el mismo motivo.

¿QUÉ PASA SI CANCELAN O SE RETRASA MI VUELO?
El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) indica que si se cancela un vuelo, en la mayoría de las aerolíneas te deben reubicar en el primer vuelo a su destino en el que haya espacio disponible, sin cargo adicional. Si esto implica una demora significativa, averigua si otra aerolínea tiene espacio y pregunta a la primera aerolínea si endosará tu boleto a la otra aerolínea. Sin embargo, encontrar asientos adicionales puede ser difícil, especialmente durante las vacaciones y otras temporadas pico de viajes.
¿CÓMO OBTENERNER UNA COMPENSACIÓN POR CANCELACIÓN O RETRASO DE UN VUELO EN EE.UU?
Si tu vuelo se retrasó, debes visitar el Panel de Servicio al Cliente de Aerolíneas del Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT), donde te indica qué tipo de compensación te brinda cada aerolínea, de acuerdo con cada circunstancia.
Revisando la tabla, se deprende que ninguna aerolínea te da una compensación en efectivo, pero sí vales de crédito y millas. Además, te pueden dar alojamiento o vales de alimentación, de acuerdo con la circuntancia.

De todos modos es importante preguntar al personal de la aerolínea si pagarán las comidas o una llamada telefónica. Algunas aerolíneas, a menudo las que cobran tarifas muy bajas, no brindan ningún servicio a los pasajeros varados. Otras pueden no ofrecer servicios si el retraso se debe al mal tiempo o a algo que escapa al control de la aerolínea.

¿CÓMO COMUNICARME CON LA AEROLÍNEA?
Puedes acudir al counter o comunicarte con el servicio de atención al cliente de las aerolíneas que aparecen en el panel:
- Alaska Airlines
- Allegiant Air
- American Airlines
- Delta Airlines
- Frontier Airlines
- Aerolíneas hawaianas
- Aerolíneas JetBlue
- Southwest
- Spirit Airlines
- United Airlines

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.