
Si bien, el presidente Donald Trump sigue firme con su promesa de expulsar a millones de extranjeros indocumentados de territorio estadounidense, hay un grupo de migrantes deportados a El Salvador que asegura no haber sido recibido en el país centroamericano y fue regresado a Estados Unidos. ¿Qué pasó exactamente con ellos? A continuación, lo que señalaron.
Cabe señalar que el Gobierno de EE.UU. realiza deportaciones de ciudadanos venezolanos en nombre de la Ley de Enemigos Extranjeros, a quienes acusa - sin pruebas - de formar parte del la banda criminal Tren de Aragua. En medio de ese grupo, hay algunas personas de otras nacionalidades.

¿QUE DIJERON LOS MIGRANTES DEPORTADOS A EL SALVADOR QUE AFIRMAN HABER SIDO REGRESADOS A ESTADOS UNIDOS?
De acuerdo a una publicación de CNN, una migrante venezolana dio a conocer que a ella y a otras siete mujeres les negaron el ingreso, por lo que fueron devueltas a Estados Unidos. Según señaló, le dijeron que “el presidente de El Salvador no aceptaría mujeres”; aunque antes, a los “dos minutos de despegar” de Texas, escuchó a un funcionario señalarle a otro que no había una orden para despegar el 15 de marzo, pero ya lo habían hecho.
Otro caso es el de un nicaragüense, quien estuvo en uno de los vuelos de esa misma fecha y que también fue regresado al país norteamericano. Según él, oyó a un funcionario salvadoreño negarse con las autoridades del ICE y manifestarle que “El Salvador no detendría a alguien de otro país centroamericano debido al conflicto que causaría”.
Ante esta situación, el juez James Boasberg, quien recibió las quejas, revisa si el Gobierno de Trump violó alguna orden judicial para que algunos deportados fueran regresados a USA.
Por su parte, los abogados de los inmigrantes esperan una respuesta inmediata de la administración del republicano; no sólo ello, también se preguntan si la “confusión sobre cuándo se emitió la Proclamación” guarda relación con la firma del presidente.











