Cada vez falta para la fecha en la que Donald Trump asumirá su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. El lunes 20 de enero será la esperada ceremonia de asunción en el Capitolio de Washington D.C. Y desde ya, hay personas preocupadas por una de las propuestas de su campaña que puede hacer realidad. El político de 78 años aseguró que aplicaría aranceles para reemplazar los impuestos sobre la renta.
Trump propuso un arancel del 60% a los bienes importados de Cina y una tasa de hasta el 20% a todo lo demás que importe Estados Unidos. Esto ha generado preocupación sobre qué productos pueden subir de precio antes de su ascenso. De acuerdo a Go Banking Rates, esta es la lista de artículos a tener en cuenta para comprar previo a la posible subida de impuestos.
VEHÍCULOS
Los impuestos sobre los metales podrían elevar el costo de los autos y camiones, por lo que sería recomendable que quienes planean adquirir un vehículo nuevo lo hagan cuanto antes. Asimismo, quienes ya poseen un auto en buen estado podrían considerar conservarlo ante la posibilidad de futuros incrementos en los precios.
PRODUTOS ELECTRÓNICOS
Los dispositivos electrónicos fabricados en China, como el iPhone, podrían enfrentar aranceles más altos, al igual que muchos otros productos tecnológicos, incluidos televisores, computadoras, dispositivos inteligentes para el hogar y otros similares.
En esa misma línea, los electrodomésticos también podrían sufrir esta variación en sus precios, como lavadores y refrigeradoras. Si se incrementa un 20% a los impuestos, significaría añadir cientos de dólares más al precio de etiqueta de dichos productos en Estados Unidos.
MUEBLES
La Federación Nacional de Minoristas estima que, de aplicarse nuevos aranceles, los consumidores podrían enfrentar un aumento de entre $8,500 y $13,100 millones de dólares en el costo de los muebles. Por ello, este podría ser un buen momento para adelantar la compra de este tipo de artículos.
ROPA Y CALZADO
Se calcula que los consumidores enfrentarán un aumento de entre $13,900 millones y $24,000 millones de dólares en el costo de la ropa, y de entre $6,400 y $10,700 millones en el del calzado. Aquellos que suelen adquirir estos productos con regularidad podrían considerar adelantar algunas compras.
JUGUETES
Se estima que los consumidores podrían gastar entre $8,800 y $14,200 millones de dólares adicionales en juguetes, lo que podría suponer una mayor carga para los presupuestos de las familias con niños pequeños.
Sin fomentar compras impulsivas o de pánico, los consumidores podrían analizar las necesidades de su hogar y considerar que ciertos productos podrían encarecerse después del 20 de enero.
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.