
La jueza californiana Trina Thompson frenó el último jueves 31 de julio el intento del Gobierno de Donald Trump por acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes de Honduras, El Salvador y Nepal que llevan 25 años residiendo en los Estados Unidos. En un principio, la orden interpuesta por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, obligaba a cerca de 7.000 mil ciudadanos nepaleses a dejar el territorio estadounidense el 5 de agosto de 2025, mientras que 51.000 hondureños y 3.000 nicaragüenses lo harían para el 25 de septiembre de 2025.
¿Por qué la jueza falló a favor de los inmigrantes en EE.UU.?
Thompson, designada por el expresidente Joe Biden, estuvo de acuerdo en que los demandantes lograron demostrar que había suficiente animadversión radical detrás de las decisiones de la administración Trump para anular la TPS: “Al estereotipar el programa TPS y a los inmigrantes como invasores criminales, y al resaltar la necesidad de una gestión de la migración, las declaraciones de la secretaria Noem perpetuán la creencia discriminatoria de que ciertas poblaciones de inmigrantes reemplazarán la población blanca”.
Otro de los argumentos en los que hizo hincapié la magistrada de California fue de que la eliminación del TPS provocaría la separación de miles de familias y una pérdida económica estimada en US$1.400 millones para los Estados Unidos en los que se sumarían un recorte importantes para los aportes fiscales y las contribuciones en el Seguro Social y Medicare.
¿Cuándo expira el TPS para los ciudadanos de Honduras y Nicaragua? Esta es la nueva fecha
La orden judicial de Thompson, que favorece a los inmigrantes de Honduras, Nicaragua y Nepal, será aplicable hasta el 18 de noviembre de 2025. Cuando se llegue a esa fecha, se celebrará una nueva audiencia de méritos para desterminar si se justifica una extensión del aplazamiento.

¿Qué sigue para los inmigrantes en los EE.UU.?
De acuerdo a la abogada de inmigración Kathia Quiros, las personas que ya cuentan con un TPS deben mantener su registro de dirección actualizada con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y estén atentos a completar el proceso de re-registro en el portal oficial del organismo. También sugiera apoyarse en un abogado de experiencia para ver si el formulario se lleno de la forma correcta y evitar fraudes o gestiones incorrectas que involucren a terceros.
Preguntas frecuentes sobre el TPS para Honduras y El Salvador
- Thompson suspendió la cancelación del TPS de hondureños, nepaleses y nicaragüenses hasta que celebre una vista judicial el 18 de noviembre.
- La jueza estima que la revocación responde a la intención gubernamental de acabar con el programa, en vez de analizar de forma objetiva las condiciones del país.
- Teme asimismo que esté motivado por una “animosidad racial”. Se basa en una declaración de Trump, quien durante su campaña electoral de 2024 dijo que los migrantes “envenenan la sangre” de Estados Unidos.
- Trump prometió llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de la historia de Estados Unidos y frenar la inmigración.
- Además de hondureños, nepaleses y nicaragüenses, la administración Trump ha revocado el TPS a cientos de miles de afganos, cameruneses, haitianos y venezolanos. Sus casos también han acabado en los tribunales.












