La crisis económica en EE.UU. continúa golpeando a empresas con casi cinco décadas de historia. Un ejemplo de esto es el cierre de Hooters, una de las cadenas de restaurantes más icónicas del país, que ha decidido cerrar decenas de sucursales antes de enfrentar una posible bancarrota. ¿Qué ha sucedido con este famoso lugar conocido por sus alitas de pollo y cuáles serán las ubicaciones que cerrarán de cara al futuro?
La situación económica en Estados Unidos sigue estando incierta, a pesar de los intentos de la Administración Biden por regularizar la inflación. Hemos visto el anuncio del cierre de casi 1000 tiendas de diferentes minoristas en diversos estados, y ahora es el turno de un restaurante icónico en la cultura norteamericana: Hooters.
Sí, la famosa cadena de comida fundada hace 41 años comunicó recientemente el cese de operaciones en un mínimo de 40 locales a lo largo de todo el país. Esta medida también incluye a Florida, ciudad que la vino llegar al mercado gastronómico a mediados de 1983.
HOOTERS CERRARÁ MÁS DE 40 TIENDAS EN USA: ¿QUÉ PASÓ CON LA CADENA DE COMIDAS?
De acuerdo a la revista Nation’s Restaurant News, un promedio de 40 sucursales pertenecientes a Hooter ya cerraron este año. Algunas de estas seden incluyen lugares míticos como el restaurant central en Florida, y otros ubicados en Texas y Kentucky.
Pero, ¿por qué se da este cierre? De acuerdo al citado portal, la razón de este cierre se debe a que las ganancias del restaurante no están siendo tan prósperas como las del pasado 2023. Como bien recordamos, la cadena de restaurantes mantuvo una ligera alza postpandemia, pero las cifras actuales hicieron que se tome esta drástica decisión.
Hooters, que logró hacerse un nombre en el competitivo rubro gastronómico de USA, siempre se caracterizó por sus lineamientos fuera de lo convencional. Hace un tiempo estuvo en el ojo de la crítica por el atuendo de sus meseras (shorts, minivestidos y escotes). Sin embargo, lograron reponerse gracias a sus cifras en 2022.
Lamentablemente para la marca, la empresa norteamericana ya ha cerrado más de 40 establecimientos en todo USA, cerrando sitios claves y populares en ciudades como Texas o Florida.
Con 41 años en el mercado, se espera que Hooters llegue al medio de siglo de vida haciendo lo que mejor saben hacer: vender experiencias, alitas de pollo y más. ¿Podrán lograr llegar al mercado en 2033?
SITUACIÓN ACTUAL DE HOOTERS: ¿POR QUÉ ESTÁ CERRANDO SEDES EN TODO USA?
Como sucede con toda franquicia de los Estados Unidos, Hooters ha tenido que lidiar con un sinfín de retos significativos en los últimos años. En especial, en el tema logístico de los precios.
Por ejemplo, en 2018 Hooters contaba con una media de 333 restaurantes en todo Estados Unidos, distribuidos según índices de consumo. Para el 2023, el número se redujo a 293.
De acuerdo a Technomic Ignite, el cese de sus operaciones en las ciudades citadas anteriormente representa una caída importante en apenas 5 años: cerca de 12%.
No obstante, Hooters ha tratado de mantenerse a flote en el mercado, ya sea con la apertura de nuevas sedes en USA o en el exterior. Sumado a ello, también sacó su línea de productos congelados en los supermercados.
Lo cierto es que, pese a tales inversiones, Hooters parece estar sufriendo los embates de la inflación galopante en Estados Unidos, fenómeno económico que ha afectado también a otras industrias como Dollar Tree.
A lo largo de cuatro décadas, Hooters se expandió de manera significativa, con presencia en la mayoría de las principales ciudades estadounidenses.
Además, en varios países a nivel internacional, como Canadá, México, y algunas naciones de Asia y Europa.
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¿POR QUÉ CERRÓ 99 CENTS ONLY?
Después de 42 años en funcionamiento, la empresa anunció en abril de 2024 el cierre definitivo de todas sus sucursales, citando múltiples factores como responsables de la decisión.
La compañía señaló que no logró superar el impacto de la pandemia de COVID-19, lo que provocó cambios significativos en varios de sus procesos, como interrupciones en las cadenas de suministro, aumento de costos operativos y la necesidad de realizar inversiones adicionales en medidas de bioseguridad, entre otros.
A esto se sumó un cambio en la demanda de los consumidores, ya que, según explicaron, las preferencias del público se inclinan hacia productos de marcas específicas, lo que distanció a la clientela de los modelos genéricos que ofrecía la cadena.
Otro factor decisivo fue el elevado índice de pérdidas, atribuible tanto a robos en las tiendas y almacenes, incluidos los cometidos por el propio personal, como a errores administrativos en la gestión del inventario.
¿CUÁL ES LA VERSIÓN OFICIAL DEL CIERRE DE 99 CENTS ONLY?
El director ejecutivo de 99 Cents Only, Mike Simoncic, en funciones de manera interina, manifestó que fue una decisión difícil el cerrar la empresa y que es una medida lejana a las metas que tenían en lo comercial. Agregó que hubo factores externos que mellaron los resultados de la compañía.
“Desafortunadamente, los últimos años han presentado desafíos significativos y duraderos en el entorno minorista, incluido el impacto sin precedentes de la pandemia de COVID-19, los cambios en la demanda de los consumidores, los crecientes niveles de merma, las persistentes presiones inflacionarias y otros vientos macroeconómicos en contra, todos de los cuales han obstaculizado en gran medida la capacidad de operación de la compañía”, indicó.