
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha lanzando una dura crítica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien llamó “dictador” y “desquiciado” por haber lanzado un fuerte despliegue de la Guardia Nacional y de Marines en Los Ángeles para contener las protestas contras las redadas migratorias en esa ciudad.
La tensión aumentó dramáticamente cuando Trump ordenó el despliegue de más de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional, sin el consentimiento del gobernador del estado. La situación, exacerbó los ánimos y se produjeron más enfrentamientos. Luego de ello, el mandatario ordenó la presencia de más agentes y de marines. Esto le ha valido una demanda de parte del estado por haber ordenado la presencia militar sin el consentimiento del gobernador de California.
La administración Trump, por su parte, dijo que las operaciones ICE tienen como objetivo sacar de las calles a “asesinos criminales inmigrantes ilegales, violadores, pandilleros, traficantes de drogas, traficantes de personas y maltratadores domésticos”. Sin embargo, muchos inmigrantes y organizaciones denuncian que las redadas se aplican a personas que trabajan.
GAVIN NEWSOM LLAMA “AUTORITARIO” Y “DESQUICIADO” A DONALD TRUMP
El gobernador de California, Gavin Newsom, arremetió contra el presidente Donald Trump durante una entrevista concedida al sitio web Politico.
“Está desquiciado y actuando con imprudencia. Ante la amenaza de la llegada de los Marines a Estados Unidos, este es un momento muy serio y sensato. Nos mantendremos firmes”, señaló.
Tanto el gobernador como Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, consideran que la posición asumida por Donald Trump es para tratar de distraer la atención sobre sus políticas erróneas implementadas en las últimas semanas que han afectado al bolsillo de la ciudadanía.
“Es un momento extraordinario y no quiero exagerar, pero estas son las palabras de un autoritario. Ya sea que actúe al respecto o no, el escalofrío que genera es real, y es un momento serio, muy serio”, expuso Gavin Newsom a quien el propio presidente dijo estar dispuesto a arrestar si continúa tratando de impedir la detención de inmigrantes considerados como una amenaza para la seguridad del país. Sin embargo, luego el “zar de la frontera” aclaró que “no hay intención de arrestar al gobernador Gavin Newsom”.
Las manifestaciones en Los Ángeles representan la primera vez desde el año 1965 que un presidente envía tropas de la Guardia Nacional a una ciudad de EE.UU. sin la aprobación del gobernador.
Los marines han sido desplegados en el país anteriormente para desastres naturales importantes como el huracán Katrina en 2005 y los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Hasta el momento, la administración de Trump no ha invocado la Ley de Insurrección, que permitiría a sus tropas desplegadas participar directamente en la vigilancia civil.

La respuesta de Trump
“El INCOMPETENTE Gobernador de California fue incapaz de proporcionar protección a tiempo cuando nuestros Oficiales de Hielo, GRANDES Patriotas que son, fueron atacados por una turba descontrolada de agitadores, alborotadores y/o insurrectos”, escribió Trump en TRUTH Social el miércoles por la mañana.
JUEZ RECHAZA PEDIDO DE BLOQUEAR INGRESO DE LA GUARDIA NACIONAL Y MARINES A LOS ÁNGELES
La noche del martes, un juez federal rechazó la petición de Gavin Newsom de una orden de restricción temporal inmediata para limitar el despliegue por parte del presidente Donald Trump de tropas de la Guardia Nacional y marines estadounidenses para sofocar los actuales disturbios contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles.
El juez de distrito Charles Breyer, nombrado por el ex presidente Bill Clinton, fijó para el jueves una vista para estudiar la petición de California de una orden de restricción temporal.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!











