
El mercado laboral en Estados Unidos es tan difícil como en cualquier otro país. A tal punto de que 4 de 10 graduados universitarios se encuentran trabajando en otras áreas en las que no aplican su título. Lo que indica la dificultad para encontrar un empleo dentro de su área de estudio, pero como necesitan dinero se ven en la obligación de laburar en cualquier otro ámbito, muchas veces de menor rango. A esta realidad se le conoce como subempleo, un problema creciente en la economía norteamericana.
Es mucho más grave si se considera que la universidad -en promedio- cuesta cerca de $35,000 dólares al año. La alta tasa de subempleo significa que incluso si logras completar tus estudios, hay una alta probabilidad de que ni siquiera apliques tus conocimientos en tu trabajo, lo que como consecuencia dará unos pagos menores a los que esperabas, cuando eras estudiante en Estados Unidos.
Esto ha hecho que la percepción de los estadounidenses cambie entorno a los estudios universitarios. Según Strada Education Network, menos de 1 de cada 3 personas cree ahora que un título universitario vale. Eso sí, la realidad también exhibe que hay ciertas carreras que no tienen una buena empleabilidad.

¿CUÁLES SON LAS CARRERAS CON MAYOR TASA DE SUBEMPLEO?
Según los datos del grupo de investigación de educación superior Degreechoices, estos son los diez títulos con las tasas más altas de subempleo:
- Justicia criminal: 71.5%
- Artes escénicas: 65.9%
- Historia del arte: 62.3%
- Ocio y hospitalidad: 57.6%
- Artes liberales: 56.7%
- Ciencias animales y vegetales: 56.3%
- Artes plásticas: 55.5%
- Tecnologías diversas: 54.8%
- Administración de empresas: 53.6%
- Historia: 53.5%
¿CUÁLES SON LAS CARRERAS CON MENOR TASA DE SUBEMPLEO?
En contraste a las ramas con mayor tasa, estas son las que menor rango de subempleo tienen en Estados Unidos:
- Enfermería: 11.1%
- Educación especial: 12.1%
- Ingeniería informática: 13.3%
- Educación primaria: 13.5%
- Ingeniería civil: 15.9%
- Ciencias de la computación: 16.7%
- Ingeniería química: 17.8%
- Ingeniería aeroespacial: 17.9%
- Educación infantil: 18.2%
- Educación general: 19.6%
- Ingeniería mecánica: 20.3%
- Educación diversa: 20.6%
- Ingeniería eléctrica: 20.9%
- Contabilidad: 21.0%
- Educación secundaria: 22.0%
- Farmacia: 23.5%
- Ingeniería industrial: 24.6%
- Arquitectura: 25.1%
- Ingeniería diversa: 26.2%
- Matemáticas: 27.6%
¿LA UNIVERSIDAD ES LA MEJOR OPCIÓN?
Esto, en muchos casos, dependerá de la carrera que la persona elija y las habilidades y aptitudes del egresado. Lo que sí es recomendable es que el estudiante que desee entrar a la universidad busque a mayor detalle las áreas de su interés y vea cómo esta el mercado laboral actual.
Casi siempre, el joven tiene más de una opción en mente como carrera universitaria. Dependerá del gusto, lo que espera obtener y la vida que quiera llevar, para tomar la mejor decisión posible.












