Activistas esperan en el puerto de Ashdod mientras el barco Madleen, de la Coalición de la Flotilla de la Libertad, es interceptado por Israel  (Foto: AFP)
Activistas esperan en el puerto de Ashdod mientras el barco Madleen, de la Coalición de la Flotilla de la Libertad, es interceptado por Israel (Foto: AFP)
/ JACK GUEZ

En la madrugada del lunes, cuando el reloj marcaba las 3:00 a.m. en la Franja de Gaza, —una embarcación civil de la Coalición de la Flotilla de la Libertad— fue interceptado por comandos israelíes en aguas internacionales. Su misión: entregar ayuda humanitaria a la población palestina que sufre hambre bajo el prolongado bloqueo israelí. Su detención no solo generó indignación en múltiples países, sino que puso bajo los reflectores a un grupo diverso de activistas que arriesgaron su libertad en nombre de la justicia y la solidaridad.

Según reportes, drones israelíes comenzaron a sobrevolar el Madleen a unas 100 millas náuticas de Gaza. Minutos después, rociaron la embarcación con una sustancia blanca no identificada. Los soldados israelíes abordaron el barco y obligaron a los 12 tripulantes a lanzar sus teléfonos al mar, antes de grabar un video entregándoles agua y alimentos. El ejército israelí calificó al Madleen como un “yate selfie”, en un intento por deslegitimar la misión.

Pese a las burlas oficiales, lo cierto es que el Madleen transportaba suministros esenciales para miles de gazatíes que enfrentan una catástrofe humanitaria sin precedentes. Desde el inicio de la última ofensiva el 7 de octubre de 2023, más de 54,880 palestinos han muerto y 126,227 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Greta Thunberg entre los activistas detenidos por las fuerzas israelíes tras la interceptación del Madleen (Foto: AFP)
Greta Thunberg entre los activistas detenidos por las fuerzas israelíes tras la interceptación del Madleen (Foto: AFP)
/ -

¿QUIÉNES ESTABAN A BORDO DE MADLEEN?

Entre las 12 personas a bordo del barco, destacan Greta Thunberg, activista climática sueca reconocida mundialmente, y Rima Hassan, eurodiputada francesa defensora de los derechos palestinos. Todas estas personas decidieron embarcarse en una misión humanitaria que sabían riesgosa. No portaban armas ni escudos, solo alimentos, medicinas y un mensaje: Gaza no está sola.

  1. Greta Thunberg – Suecia: activista climática de 21 años, reconocida mundialmente por su liderazgo juvenil en la lucha contra el cambio climático. Su presencia en el Madleen marcó un giro hacia el activismo interseccional, donde el clima, la justicia y los derechos humanos se entrelazan.
  2. Rima Hassan – Francia: miembro del Parlamento Europeo, de origen palestino, abogada y defensora de los derechos humanos. Ha denunciado constantemente los crímenes de guerra en Gaza desde Bruselas y redes sociales.
  3. Yasemin Acar – Alemania: activista por los derechos de los refugiados y las comunidades migrantes. Ha trabajado en el terreno con ONG en Siria, Líbano y Turquía.
  4. Baptiste André – Francia: educador popular, vinculado a organizaciones de solidaridad con Palestina. Ha participado en campañas de desinversión contra empresas que colaboran con la ocupación israelí.
  5. Thiago Ávila – Brasil: activista socioambiental y de justicia global. En Brasil es conocido por su trabajo en las favelas de Río y por denunciar la violencia estatal contra poblaciones racializadas.
  6. Omar Faiad – Francia: Corresponsal del canal Al Jazeera Mubasher. Su presencia en el Madleen también tenía un fin periodístico: documentar y visibilizar la misión.
  7. Pascal Maurieras – Francia: Voluntario humanitario con experiencia en zonas de conflicto. Ha estado involucrado en proyectos de ayuda a refugiados en Grecia y África del Norte.
  8. Yanis Mhamdi – Francia: Joven activista de derechos humanos, parte de redes juveniles en Francia que promueven la descolonización y el derecho internacional.
  9. Suayb Ordu – Turquía: Miembro de una ONG humanitaria con sede en Estambul. Tiene experiencia en misiones en Siria y en los Balcanes.
  10. Sergio Toribio – España: Militante por la causa palestina y parte de la Red Solidaria Contra la Ocupación. Ha trabajado en campañas de denuncia de crímenes de guerra en foros internacionales.
  11. Marco van Rennes – Países Bajos: Ingeniero civil y voluntario en logística humanitaria. Su rol en el Madleen fue clave para coordinar la carga de suministros.
  12. Reva Viard – Francia: Joven feminista y militante por la justicia global. Ha participado en misiones internacionales en Líbano y Cisjordania.
Greta Thunberg entre los activistas detenidos por las fuerzas israelíes tras la interceptación del Madleen (Foto: AFP)
Greta Thunberg entre los activistas detenidos por las fuerzas israelíes tras la interceptación del Madleen (Foto: AFP)
/ HUGO MATHY
SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC